País

ATE evalúa adelantar un paro nacional ante posible ola de despidos estatales

ATE considera adelantar la huelga convocada previamente para protestar contra un plan oficial que busca reducir en 10 % la planta del Estado, lo que implicaría alrededor de 28.000 despidos. El anuncio reaviva la tensión entre el Gobierno nacional y los trabajadores público.

El Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en alerta a la administración pública al anunciar que evalúa adelantar su paro nacional ante la amenaza concreta de un recorte masivo de personal. El plan prevé achicar la planta estatal en un 10 %, lo que, según cifras del gremio, significaría aproximadamente 28.000 despidos antes de fin de año.

La medida de fuerza, programada para coincidir con el tratamiento de la reforma laboral en el Parlamento, podría adelantarse en señal de rechazo a lo que desde ATE describen como “ajuste indiscriminado” al sector público. Desde el sindicato sostienen que los despidos impactarán especialmente en organismos descentralizados, como agencias de estadísticas, entidades de ciencia y tecnología, y oficinas de control, entre otros.

Al encabezar la protesta, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó de “siniestro” al ministro a cargo de la reforma del Estado, responsabilizándolo de “venir por los trabajadores”. Aguiar enfatizó que los estatales “no resisten más ajustes” y exigió la renovación automática de los contratos que vencen el 31 de diciembre.

Según la visión del gremio, los despidos no responden a una necesidad presupuestaria, sino a una decisión política e ideológica. Aguiar cuestionó que los afectados representen menos del 0,5 % del gasto público, mientras que la deuda externa supera el 25 %. Además, denunció que la reestructuración del Estado busca beneficiar intereses de grandes grupos económicos nacionales y transnacionales.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior