Salta

ATE: “Los intendentes tendrán que hacer el esfuerzo para pagar el bono”

Apenas se dio a conocer que la Provincia decidió otorgar un bono extraordinario de 20 mil pesos a los estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a los municipios que adhieran al pago en los tramos y porcentajes establecidos por el Gobierno.

"Los intendentes van a tener que hacer el mayor de los esfuerzos para abonar el bono para los trabajadores, porque los municipales son los que menos ganan y ellos están a la espera de este bono. En el caso que no lleguemos a un acuerdo con algún municipio, vamos a tener que ir a las medidas de fuerza.  Eso ya lo hablamos con los delegados y con las bases", explicó Mabel Álvarez, secretaria General de ATE.

La gremialista señaló que desde el Foro de Intendentes le manifestaron que ya vienen en tratativas con la cartera de Economía para poder hacer frente a la demanda. "En ningún momento me dijeron que tuvieron algún tipo de negativa por parte del Gobierno provincial. Algunos intendentes ya sabían de este bono porque la Intergremial desde fines de noviembre que se lo viene solicitando al Gobierno y estaban viendo con los contadores cómo hacer para pagar", afirmó.

Apuntó que el Gobierno provincial tendrá que acompañar a los municipios, caso contrario iniciarán medidas de fuerza, porque "no vamos a permitir que los trabajadores municipales queden sin el bono".

Agregó que en la mayoría de los municipios se pagan sueldos por debajo de la canasta básica familiar, por lo que los trabajadores esperan con ansias el pago extraordinario.

Conciliación

Luego que la Intergremial conformada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Profesionales de la Salud (APSADE), Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)- Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Particulares ( SADOP), Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Salta (Si.TRA.V.P.S) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) solicitaran  al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, convocara al paro para el 7 de enero por la falta de respuestas al pago de un bono extraordinario de 30 mil pesos, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria.

"Nos ofrecieron un bono de 15 mil que fue rechazado por todos los secretarios generales. Se hizo una contrapropuesta de 20 mil pesos en dos partes, pero nos faltaba confirmar la fecha", explicó Álvarez.

En la conciliación que se llevó a cabo este viernes se formalizó el pago del bono extraordinario de 20 mil en dos partes. "Teníamos una serie de cuestionamientos de los afiliados y de delegados que no había ningún instrumento legal pese al anuncio del Gobernador (Gustavo Sáenz). Hoy (por ayer) se firmó el otorgamiento del bono que va a llegar a todos los contratados en todas sus modalidades, inclusive a los COVID", señaló la gremialista.

Docentes privados

El bono también alcanzará a los docentes del sector privado que trabajen en instituciones subvencionadas por el Estado. Los docentes que trabajen en el ámbito privado y público tendrán un solo bono. "La semana que viene se hará una reunión entre el Ministerio de Educación y SADOP para instrumentar una adenda que especifique el pago a los docentes privados", dijo.

Que se cumpla lo establecido en las actas

En la conciliación también se acordó que el Gobierno provincial debe cumplir con lo estipulado en las actas, como ser el pase a planta permanente de los trabajadores de la Salud previsto para fines del año pasado.

"También se habló del cambio de agrupamiento de los choferes, que actualmente están cobrando por la categoría de Mantenimiento y Servicios Generales. Desde ATE pedimos que se les pague por la función que cumplen. También se habló de los contratos COVID, los que se van a prorrogar mientras siga la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 junio", indicó.  

La semana entrante también se reunirán con autoridades de la cartera sanitaria y de la centralizada para que se cumplan los acuerdos. "No queremos seguir firmando actas que no se cumplan. El trabajador está cansado de eso", disparó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior