Interés generalSalta

ATE pide $ 3000 mil de bono de fin de año y que intendentes no bloqueen el acuerdo salarial

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó que se otorgue un bono de fin de año de 300 mil pesos para los empleados provinciales y municipales, luego de mantener una reunión con el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, jefe comunal de Apolinario Saravia. Del encuentro también participaron los intendentes de Orán y El Tala.

Cristian Haviar, secretario General de ATE, seccional Cafayate, explicó que la organización viene solicitando desde hace meses la revisión de la paritaria salarial 2025 y advirtió que la situación se encuentra en un punto crítico debido a la resistencia de algunos municipios a sumarse al pago del bono, de allí, que ya se reunieran con el Foro de Intendentes.

Ofrecen bono de $150 mil y ATE exige se duplique

Haviar confirmó que el Gobierno provincial ofreció un bono de 150 mil pesos, a pagarse el 16 de enero, pero aclaró que el gremio reclama elevar esa cifra: “Nosotros queremos que sea más. Exigimos que sea un bono de 300 mil pesos. Jujuy dio un bono de 300 mil. Desde el gobierno de la provincia deberían asistir a todos los trabajadores estatales”, sostuvo.

El dirigente señaló que el conflicto no está solo en la oferta provincial, sino en la negativa de algunos jefes comunales: “Los municipios siempre obedecen a lo que dice (Gustavo) Sáenz. Muchas veces son los que se niegan a que este bono sea otorgado porque dicen que no tienen recursos”, cuestionó.

“Hicimos hincapié en que no sean los intendentes los que se opongan. Cada uno es autónomo y autárquico; deberían ver la manera de pagarlo”, remarcó.

“No tienen que llorar, tienen que ejecutar”

El gremialista fue especialmente crítico con los intendentes que argumentan falta de fondos para afrontar los compromisos salariales.

“Son intendentes, me parece que no tienen que llorar, me parece que tienen que ejecutar”, expresó.

“Si se han hecho intendentes, pongan el pecho, busquen la manera de afrontar estas cuestiones. Si no, ¿qué queda?”, cuestionó.

También apuntó contra quienes critican los acuerdos provinciales, pero luego se alinean políticamente: “Cuando el gobernador va a una localidad, ustedes lo aplauden. Párense de una vez y digan: ‘Señor gobernador, déjenos actuar como intendentes de nuestro pueblo'”, dijo en referencia al diálogo con el Foro.

Ordenanzas y precarizados: una “gran noticia” antes de fin de año

El dirigente confirmó un avance importante para el personal precarizado: “Nos anuncian que antes de fin de año van a estar los listados de los compañeros admitidos y no admitidos para ingresar. Es una gran noticia después de tantos años de lucha”, expresó.

Haviar adelantó que quienes no ingresen serán motivo de reclamos inmediatos y que las incorporaciones deberían concretarse desde enero.

Desdoblamiento salarial: ATE rechaza cualquier intento unilateral

Consultado por el desdoblamiento salarial -tema discutido en municipios como Cafayate-, Aviar dejó en claro que ATE se opone: “Ya se informó que no se va a permitir. Para hacer esto tiene que tener el aval de los trabajadores. En caso contrario iríamos a un reclamo general”, aseguró.

Denunció además que los problemas económicos municipales se deben a decisiones de las propias gestiones. Haviar adelantó que, si en la próxima reunión paritaria no se alcanza un acuerdo, el gremio tomará medidas.

Mientras tanto, el diálogo entre el Gobierno, ATE y los intendentes continúa en medio de tensiones políticas y económicas que atraviesan a municipios de toda la provincia.

Volver al botón superior