ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud
Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.
El gremio requirió que se aplique el memorandum 08/23 dónde se establece que las inasistencias incurridas por el personal con diagnóstico de dengue se justifiquen mediante artículo 77 del decreto 4118/97 – Fuerza Mayor-. "Pedimos que los trabajadores no tengan que presentar los reactivos que corroboran que se cursa la enfermedad porque hay faltante, ni de los análisis que se solicitan. Queremos que se dé por válido el criterio epidemiológico aplicado por el médico tratante y que el trabajador no tenga que ir a MAS Salud a justificar la inasistencia", explicó Mabel Álvarez, titular de ATE.
Mediante nota presentada la semana pasada al secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise, ATE explicó que muchos trabajadores estatales se contagiaron de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y se vieron imposibilitados de justificar la inasistencia ante Medicina Laboral.
Informaron además malos tratos de la empresa hacia los trabajadores, quienes, pese a las recomendaciones médicas de guardar reposo, obligatoriamente tienen que pasar por la auditoria médica. "A muchos no los quisieron atender porque no tenían turnos y les decían que volvieran enfermos al día siguiente, pero no justificaban el día perdido, inclusive hubo descuentos", señaló Álvarez.
Luego de reuniones con funcionarios, este viernes desde el Ejecutivo emitieron un memorandum en el que se hizo lugar al pedido de ATE y ya no es necesario presentar los estudios clínicos, aunque los trabajadores deben concurrir a MAS Salud.
“Nos parece bien que no se pidan los estudios, pero insistimos en que se aplique el decreto 4778 como se hizo con el covid y que no sea necesario ir hasta MAS Salud, que se encuentra abarrotado. Son solo cinco días para la recuperación. Se estima que en un par de semanas la situación va a mejorar”, agregó.
Prepárense si viene otra pandemia y guerra. A cerrar todo y camuflarse.