ATE se declaró en estado de alerta en todos los municipios de Salta
El sindicato remitió un documento a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, indicando que se declara en “Estado de Alerta y Asamblea Permanente”, en la totalidad de los municipios salteños a partir de la jornada de hoy.
El estado de alerta y movilización es la antesala de un paro general de actividades con movilización, que el sindicato está convocando para el día 26 de julio.
El gremio mantiene la queja ante los intendentes por la falta de pago del bono de $60.000 para los trabajadores del sector de municipales.
Cabe recordar que las paritarias del sector municipal cerraron en los mismos términos de incrementos que tuvo la administración pública centralizada, con el agregado del pago de un bono extraordinario que se debía abonar con los haberes de julio.
La falta de pago de esta bonificación es lo que el gremio reclama como deuda de parte de la mayoría de las administraciones municipales.
Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de Salta, habló con Nuevo Diario en la antesala de las paritarias y advirtió que los municipios no tenían la espalda financiera para poder sobrellevar el pago de este tipo de compromisos salariales.
En ese sentido, el jefe comunal de Vaqueros aseveró que desde el Foro iban a solicitar asistencia al Ministerio de Economía de la Provincia. Esta iniciativa fue ratificada en una reunión que mantuvo el intendente con las cabezas del sindicato verde y blanco.
La discusión se da en el contexto de las elecciones gremiales internas que el sindicato tendrá en agosto.
La conducción del gremio salteño se ha mostrado recorriendo las delegaciones del interior provincial e interviniendo directamente en las negociaciones por este bono en cada uno de los municipios.
Mientras tanto, los intendentes esperan el auxilio financiero de la Provincia y así evitar las medidas de fuerza en sus comunas.