Aumento salarial del 6,8% para docentes y no docentes Universitarios
El Ministerio de Capital Humano ha confirmado un aumento del 6,8% para docentes y no docentes de universidades nacionales. Esta medida se implementará durante octubre.
El Ministerio de Capital Humano ha confirmado un aumento del 6,8% para docentes y no docentes de universidades nacionales. Esta medida se implementará durante octubre y consta de un 5,8% adicional al 1% ya establecido. Este anuncio se produce en medio del debate sobre el veto a la ley de financiamiento universitario en el Congreso.
“Esta medida equipara el salario universitario con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), incluyendo a empleados administrativos y profesionales”, indicó el comunicado oficial. Además, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas en la escala.
Reunión sin Acuerdo
Horas antes del anuncio, los gremios universitarios se reunieron con la Secretaría de Educación en el Palacio Pizzurno. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo. El reclamo por mejores salarios sigue vigente, y los docentes y no docentes continúan con su medida de fuerza.
Se esperaba que esta reunión fuera un espacio de diálogo tras la masiva marcha del miércoles pasado. No obstante, el encuentro, que concluyó cerca de las 18, resultó en una mera reiteración del reclamo salarial. Este sector representa el 90% del presupuesto universitario, lo que subraya la importancia de sus demandas.
Reacción de los Gremios
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) expresó su rechazo al aumento anunciado. “Sin acuerdo en la reunión de la mesa técnica salarial. Porque 6,8% no es 60%”, comunicaron. Además, hicieron hincapié en la urgencia de aprobar la ley de financiamiento universitario y exigieron a los legisladores que rechacen el veto del presidente Javier Milei.
El expresidente Mauricio Macri también se involucró en la situación. Durante una reunión vía Zoom, convocó a la mesa directiva de Pro para definir una postura común sobre el veto presidencial. A pesar de las críticas al Gobierno, acordaron apoyar la medida de Milei.
Movilizaciones Estudiantiles
La noche del lunes, más de 1000 estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo una asamblea. Decidieron tomar el establecimiento hasta la sesión del miércoles, cuando se debatirá el tema en el Congreso. Los estudiantes de psicología también se sumaron a la protesta.
Desde el movimiento ¡Ya Basta!, expresaron: “Sabemos que el Presidente le declaró la guerra a las universidades y a la salud pública. Necesitamos ponerle un freno a esta política”. La situación en las universidades sigue siendo tensa, y el futuro del financiamiento universitario está en la balanza.