Autoconvocados: “Seguimos a la espera de que el Gobierno nos llame”
“La voluntad de los 23 delegados es destrabar el conflicto”, indicó a Nuevo Diario Rodrigo Quartin, delegado autoconvocado de La Candelaria, “pero el Gobierno no quiere”, respecto al conflicto docente que lleva 5 semanas.
El paro docente continúa siendo por tiempo indeterminado
Pese que se esperaba que en la jornada del martes se abriera una instancia de diálogo entre los docentes autoconvocados y el Gobierno provincial, -luego de una reunión informal que mantuviera Rodrigo Monzo, secretario de Gobierno, con delegados autoconvocados-, el llamado prometido nunca llegó. A cambio hubo un mensaje en el que se cerraban las puertas a la negociación.
"Una hora después que los delegados informaron a las bases, dijeron que el Gobierno no quiere hablar", relató.
En esta situación, los docentes acompañados por agrupaciones sociales realizaron cortes intermitentes en Aunor. "Se presentó personal policial a decirnos que estábamos intimados por el fiscal Ruiz de los Llanos a desalojar la ruta. La fuerza policial estaba lista para actuar. Vimos que la situación podía tornarse violenta y decidimos levantar el corte", contó.
Este martes, además del corte de Aunor, se registraron cortes en la Ruta Nacional 51, a la altura de San Antonio de los Cobres y de Campo Quijano.
El lunes partió de Orán una “marcha blanca” con docentes que se estima llegarán caminando el viernes a la ciudad de Salta. En el trayecto se irían sumando otros docentes.
Se estima que hoy llegará otra delegación de docentes del Departamento San Martín.
“Los 23 delegados estamos abiertos al diálogo desde el primer momento, los que no nos llaman son ellos. No podemos levantar el paro y volver a las aulas con las manos vacías, sino para eso no hubiéramos hecho nada”, señaló Quartin.
Respecto al acatamiento a la medida, el docente indicó al menos en el Departamento La Candelaria, es del 80%.
Cabe recordar que los docentes piden tener ingresos similares al costo de la canasta básica.