Avanza el proceso para renovar el mandato de Teresa Ovejero en la Corte
El gobierno provincial postuló formalmente a la actual presidenta del máximo órgano judicial, para ocupar por un nuevo periodo el cargo de Juez de Corte.
El 22 de febrero de este año, el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto que propuso renovar el mandato de la Jueza de Corte Teresa Ovejero por un nuevo periodo.
En en el documento, ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia a iniciar el proceso de consulta participativa en relación a la postulante. A través del Boletín Oficial, se comunicó en la jornada de hoy que dio inicio el proceso participativo normado por la Ley 8.311.
Ante la designación de un Juez de Corte, la provincia debe convocar a un proceso de consulta donde la sociedad civil puede expresar adhesiones o rechazos que serán tenidos en cuenta por el Senado Provincial en la designación del magistrado.
Pasados los 15 días hábiles, la cámara alta deberá evaluar los pliegos y proceder con la designación de Ovejero, siendo la Comisión de Justicia que preside Jorge Soto (La Viña) el lugar donde se debatirá la propuesta.
Ovejero ocupa actualmente el cargo de presidenta de la Corte de Justicia de Salta, siendo la primer mujer en ocupar dicho rol. Fue designada en el máximo órgano judicial en 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Urtubey y en el mandato de Sáenz llegó a presidir el cuerpo.
La Reforma de la Constitución Provincial sancionada en el 2021 prevé que los miembros de la Corte solo pueden tener un mandato de 10 años, sin posibilidad de renovación. Sin embargo, al haber jurado como Jueza de Corte con la Constitución Provincial anterior, Ovejero puede aspirar a ser nuevamente designada.
Una vez el Senado sancione el acuerdo, la actual presidenta de la Corte tendrá mandato hasta el año 2034.
pero, no son independientes los tres poderes?