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Avanza la educación intercultural con el pueblo diaguita-calchaquí

Con el objetivo de reconocer, valorar e incorporar los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas al sistema educativo, se desarrolló una nueva jornada de trabajo territorial en el marco del proceso de co-construcción de contenidos escolarizables de la cultura diaguita-calchaquí.

La iniciativa busca fortalecer una educación intercultural que respete y preserve el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Salta.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación y Cultura, y contó con la participación de referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), del Consejo de Participación Indígena (CPI) por el pueblo diaguita, y de integrantes de las comunidades diaguitas-calchaquí de Molinos y de Río Grande Jasimaná.

Durante el encuentro se generó un espacio de reflexión colectiva sobre el tipo de educación que necesita el pueblo diaguita-calchaquí, profundizando el trabajo en los ejes temáticos abordados en instancias anteriores.

La jornada dio continuidad a las mesas impulsadas desde 2023 por iniciativa de las propias comunidades, que ya se realizaron en La Aguada y Las Trancas, en el departamento de Cachi, y en Angastaco, departamento de San Carlos, con la participación activa de autoridades comunitarias, jóvenes y personas mayores.

En este marco, el Ministerio de Educación avanza en la elaboración de los lineamientos curriculares del pueblo diaguita-calchaquí.

Uno de los ejes trabajados fue “Organización y participación comunitaria en nuestros territorios”, que permitió dialogar sobre los procesos históricos de las comunidades y elaborar un croquis territorial con la ubicación de sus bases comunitarias.

En el eje “Saberes ancestrales, naturaleza y cultura” se abordaron ceremonias y festividades propias del pueblo diaguita-calchaquí, mientras que en “Comunicación, lenguaje y revitalización lingüística” se trabajó sobre la lengua madre kakán y la pervivencia de palabras y expresiones cotidianas que continúan identificando a la comunidad.

Por último, el eje “Economía y producción para el buen vivir” permitió compartir saberes vinculados a los tejidos, la producción agrícola —incluida la preparación de los espacios de cultivo— y la actividad ganadera característica de la región.

Desde la organización destacaron que estas instancias de trabajo fortalecen el diálogo intercultural y consolidan una educación construida de manera participativa, que reconoce la identidad, la historia y los saberes del pueblo diaguita-calchaquí como parte fundamental del sistema educativo provincial.

En ese sentido, se remarcó la importancia de que estos contenidos sean incorporados de manera transversal en las propuestas pedagógicas, garantizando el derecho de las comunidades a una educación con identidad.

Asimismo, se valoró el rol protagónico de las propias comunidades en el diseño de los lineamientos, como una herramienta clave para fortalecer la memoria colectiva y promover el respeto por la diversidad cultural en el ámbito escolar.

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