Avanzan en el Concejo Deliberante proyectos de mejoras de urbanizaciones
Ayer se realizó una reunión ampliada para abordar dos proyectos vinculados a urbanizaciones, uno en la zona de San Luis y otro en el Acceso Este.
Martín Del Frari, concejal, informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) sobre la reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas donde funcionarios de la Municipalidad de Salta, algunos urbanizadores, y parte del equipo de la municipalidad dialogaron sobre dos proyectos vinculados a la planificación de urbanizaciones.
Uno de esos proyectos es para el acceso este de la ciudad, es decir, la entrada del Portezuelo. Frente a la urbanización La Lucinda, se planifica la creación de una playa de transferencia de cargas, un parque urbano y una urbanización.
“Esa planificación es muy importante para la ciudad de Salta. En los últimos años, la ciudad creció de manera exponencial, ya no tenemos más lugar para construir. Los dos únicos lugares que nos quedan para construir y para desarrollar nuestra ciudad, es para el lado este de la ciudad de Salta, o sea, para el acceso donde está Aunor. También, para la zona de San Luis”, indicó.
Los proyectos deberán ser aprobados por ordenanza, al igual que los convenios con los privados para poder llevar adelante todos los planes. En el caso de San Luis, señaló, se deben modificar los requisitos del uso del suelo y el convenio donde el privado no pague los impuestos, sino que realice inversiones en la zona.
Proyecto Acceso Este
La superficie afectada está ubicada en el ingreso a la ciudad, en una parcela privada de 868 hectáreas. Indicó que la firma propietaria de la misma llevó adelante una zonificación ambiental para redefinir el uso de la tierra con criterios ambientales que optimicen la distribución del predio. En este sentido, señaló que la zonificación resultante determina que un 60% del terreno se destine a parques naturales, un 14% a uso residencial (130 hectáreas), un 10% a usos mixtos y un 3% a un polo logístico que incluye una playa de transferencia de carga.
Del Frari indicó que la playa será de administración privada, ya que a cargo del proyecto estará la empresa La Lucinda S.A.
“Ellos van a construir la playa de transferencias, la van a hacer en un lapso de dos años, dos años y medio, y van a urbanizar toda la zona, van a donar la tierra para la reserva natural, y para que se haga la playa de transferencias, van a donar también terrenos para que se hagan los barrios sociales y todas las mejoras que se le va a hacer a la zona, y en contraprestación se van a quedar con la explotación de la playa de transferencias”, informó.
Proyecto Parcial San Luis
El Plan Parcial San Luis busca mejorar la infraestructura de la zona, abordando problemas como la falta de conectividad vial y la sobrecarga de la Ruta 51. También se proponen nuevos usos del suelo para desarrollo mixto y logístico. Asimismo, tiene un enfoque metropolitano que implica una colaboración entre el sector público y privado, en la cual los desarrolladores contribuyen a la infraestructura local como parte de sus proyectos. Esto incluye la creación de espacios públicos y servicios comunitarios, como centros de salud, centros comunitarios y zonas deportivas.
“Los urbanizadores van a, de alguna manera, devolver o pagar el derecho de poder urbanizar toda esa zona de San Luis”, dijo Del Frari y agregó: “Son más de 32 proyectos que se van a llevar adelante y van a convertir a San Luis en una nueva zona, no solo para vivienda, sino también comercial, para oficinas, instituciones. Esto le va a permitir a la ciudad descentralizar”.
Para descomprimir la zona, se planificar que entre los barrios privados se conecten las calles internas para evitar el uso constante de la Ruta 51. Asimismo, se planifica la creación de un puente que pueda conectar con la Circunvalación Oeste antes de llegar a la rotonda de ingreso a San Luis. La inversión del puente la realizarían los privados a cambio del no pago de impuestos.