Avanzan en la implementación de la Ley de Capacitación en TEA
En una reunión clave con el Ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione y Padres TGD TEA Salta, avanzaron en la puesta en marcha de la Ley 8.441 de Capacitación en Trastorno del Espectro Autista (TEA) para los tres poderes del Estado.
Luis González, referente de la organización, brindó detalles a Nuevo Diario sobre el encuentro y las acciones futuras para garantizar que la ley se implemente de manera efectiva.
“Hemos avanzado mucho en este tema. Hoy estuvimos reunidos con el ministro Mangione respecto a la Ley 8.441. Ya se sumó la municipalidad también, pero lo que delineamos es que Salud se va a hacer cargo del proceso, que fue el primer paso”, explicó González. Según el referente, en los próximos días continuarán con reuniones con la responsable del área de discapacidad, Fabiana Ávila, y también con la Ministra de Educación, Cristina Fiore, para fortalecer el compromiso interinstitucional en la capacitación sobre TEA.
La Ley 8.441 establece la obligatoriedad de capacitar a los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- con el fin de que los funcionarios cuenten con herramientas y conocimientos adecuados para abordar las necesidades de las personas con TEA. Esta capacitación, señaló el referente de Padres TGD TEA, es crucial para que “al momento de hacer las tomas de decisiones, se hagan leyes con sentido común”, destacando la importancia de que los derechos de las personas con TEA se respeten y se les brinde una atención adecuada.
Uno de los puntos más críticos que subrayó González es la discriminación que sufren las personas con TEA en los servicios de atención pública. “Según los últimos informes del INADI antes de su desaparición, más del 20 o 30 por ciento de la mayor discriminación viene de la atención pública. Al no ser el TEA una discapacidad visible, no se lo atiende de la manera correcta”, expresó, señalando que esto refuerza la urgencia de una capacitación adecuada. La Ley 8.441 también busca que las capacitaciones no se limiten a eventos aislados, sino que sean un proceso integral y continuo, para asegurar que los empleados públicos mantengan una formación actualizada y basada en la empatía. “Es fundamental el tema de la capacitación para el buen trato de las personas dentro del trastorno del espectro autista”, agregó González, remarcando la relevancia de capacitar a los poderes del Estado en la atención a adolescentes, jóvenes y adultos con autismo, quienes a menudo enfrentan dificultades en sus interacciones con el Poder Judicial.
Aplicación y expectativas
“Es fundamental que se entienda cómo entrevistar y cómo actúan las personas con autismo”, añadió González, abogando por un enfoque más sensible en las decisiones judiciales relacionadas con personas con TEA.
Finalmente, expresó su esperanza de que la implementación de esta ley sea un modelo para otras provincias al tiempo que destacó el acompañamiento del área de Salud de la provincia. “Esperamos que inspire a otras jurisdicciones a adoptar políticas similares, promoviendo una cultura de empatía y comprensión en todo el país”, concluyó. Se trata de un paso fundamental para combatir la discriminación.