Avanzan las obras de agua que buscan revertir la situación de San Martín
Nuevo Diario participó de un recorrido de obras en distintas localidades del Departamento San Martín que tienen como objetivo buscar mitigar la situación de crisis en materia hídrica que viven las distintas localidades.
En un recorrido que encabezó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y el titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, se pudo relevar la ejecución de una serie de obras que desde el ejecutivo provincial llevan adelante para mitigar la situación de la zona en relación a problemáticas de abastecimiento de agua.
Las obras surgieron como respuesta del gobierno provincial ante la crisis hídrica que azotó el país durante la última temporada estival.
Salvador Mazza
Autoridades junto a periodistas se acercaron a la localidad fronteriza donde se visitaron los pozos de agua que ya se ejecutaron y los que se encuentran en construcción. Pocitos, como se conoce al lugar, dejó de depender durante la gestión de Gustavo Sáenz del Sistema Itiyuro de abastecimiento de agua. Según detallaron las autoridades presentes, históricamente, el sistema proveyó de agua a las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal, aportando el 80% del caudal con el que se abastecía a estas ciudades, mientras que el 20% restante provenía de pozos subterráneos.
Debido a la inversión en ejecución de pozos, la localidad hoy cuenta con un abastecimiento proveniente de estas obras en profundidad. Esto, aseguraron, permite que la localidad no tenga problemas con el servicio cuando el agua escasee en el Sistema Itiyuro.
Alteo del Dique El Limón
Tras finalizar estos recorridos, la comisión que viajó recorrió la zona del Dique El Limón, donde la provincia ejecuta una de las principales obras -no solo por la envergadura, sino por el financiamiento nacional invertido- para mitigar la problemática.
La obra del alteo consiste en la elevación del terraplén que rodea el embalse, que permite que con mayor profundidad el dique incremente su capacidad de almacenamiento. Jarsún indicó a este medio que la ampliación del terraplén permite que se pueda tener una capacidad de almacenamiento de 6 meses para cuando escaseen las lluvias. Actualmente, ese límite se encuentra en 3 meses, por lo que se duplicará el tiempo de reservas.
Sobre el financiamiento de las obras
El ministro Dib Ashur dio detalles sobre la cantidad de inversión que se realiza en la zona.
Este medio recorrió además las obras de batería de pozos en Yacuy; en Tartagal, el pozo Fátima y la cisterna Villa Güemes más otro pozo en ejecución en Mosconi.
Según indicó el funcionario, se trata de 47 obras que se ejecutan con financiamiento estatal de origen provincial y nacional. Se trata de inversiones de más de $6.800 millones.
“Todo esto que ven ahora, el año pasado no se encontraba”, dijo Jarsún en dialogo con los medios presentes para graficar el avance que ha tenido la ejecución de infraestructura en la zona.
Personal de Aguas del Norte especificó que se está apostando a buscar equilibrar la matriz de abastecimiento entre aguas superficiales (Sistema Itiyuro) proveniente de las precipitaciones y los ríos, y las aguas subterráneas (pozos profundos). Estas últimas son las que demandan mayor inversión debido a los costos que implican las perforaciones en la zona.