País

Azucareros piden sueldos de $ 411 mil, que le permitan cubrir la canasta básica

Este miércoles será decisivo para los trabajadores azucareros que esperan hoy en reunión de conciliación destrabar las negociaciones paritarias y por mejoras laborales.

Si bien el Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio Tabacal solicitó que el sueldo llegue a $411 mil, la Seaboard Energías Renovables solo ofrece $280 mil.

El miércoles pasado los trabajadores  iniciaron medidas de fuerza que tuvo un acatamiento del 100%.

Santiago Villatarco, secretario adjunto del gremio, indicó a Nuevo Diario que en la reunión que se hará por zoom mediado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, esperan una "oferta superadora" que al menos llegue a la canasta básica, fijada en $320 mil.

"De no llegar a un acuerdo los trabajadores quieren ir al paro por tiempo indeterminado, que si bien estamos en conciliación obligatoria tenemos dos expedientes, uno por lo salarial y otro por las condiciones de trabajo", señaló.

Explicó que el monto de $411 mil  pesos surgió de un congreso en el que participaron todos los sindicatos de la región. "Se pide ese monto en base a que subió el azúcar desmedidamente, la inflación, la devaluación del22% que hubo después de las PASO y la devaluación del 11%. También se tiene en cuenta el precio de la canasta básica. Queremos que los aumentos se paguen desde octubre", insistió el gremialista. 

Villatarco señaló que en las negociaciones no se cerraron en $411 mil, sino que se bajaron a $380, como cerró el Ingenio de Tucumán, después a 360 mil y tampoco tuvieron respuestas de la Seabord. "Ellos ratifican el monto que marca la actividad, lo que entendemos, pero la situación económica no da para más", dijo.

Un trabajador promedio de la primera categoría actualmente cobra de tira final $246 mil, del que se descuentan las cargas sociales, por lo que de bolsillo queda en $200 mil.   

"Un trabajador no puede cubrir la canasta familiar con $200 mil, por eso queremos llegar al menos a los $320 mil", agregó.

La oferta de la empresa será sometida a la decisión de la asamblea de trabajadores.

Demandas laborales

En otro orden de cosas, el sindicato reclama mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la zona agrícola.

“Ellos trabajan de lunes a viernes en dos turnos, pero el sábado deberían hacerlo hasta las 13, como dice el Convenio Colectivo de Trabajo. Está prohibido trabajar después de las 13 horas. La empresa lo cumple en la planta, pero no en el campo”, detalló.

Los sábados, hay  tres turnos que los trabajadores deben cubrir en forma rotativa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior