Bacheo y pavimentación fueron las partidas de las que más se transfirieron fondos para otras obras
Carolina Am, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo a Nuevo Diario que según el análisis de la Cuenta del Ejercicio del 2021 del municipio de Salta, la partida destinada al bacheo y pavimentación fue de la que más se sacaron fondos para destinarlos a otras áreas.
La concejal advirtió que las transferencias de partidas presupuestarias son una facultad legal que tiene la Municipalidad para manejarse internamente y que hubo muchas en el 2021, pero destaco la que fue en los programas de bacheo y pavimentación.
“Cuando ves en los programas de cordón cuneta y de baches, que tenían todos presupuestos y están en 0 de ejecución, esas partidas presupuestarias son las que se han movido esa plata para poder trabajar con otras”, indicó la concejal.
De las reuniones que hubo con funcionarios municipales, la edil destacó que le informaron que muchas de las transferencias de esta partida se derivaron a lo que es servicios no personales, lo que se traduciría en asistencia a merenderos y comedores.
Al respecto del ejercicio de la cuenta, que ya tiene un dictamen favorable por la mayoría en el interior del Concejo Deliberante, Am sostuvo que lo que evalúan los concejales es la legalidad con la que se administran los fondos y no en que se gastan.
“Lo que aprobamos es que el ejecutivo 2021 presentó razonablemente toda esta información que se le pide, legal, contable y financiera del municipio”, sostuvo.
“Es importante destacar que el municipio no se endeudo y hubo un 8% mayor de ingreso para el municipio”, acotó la concejal.
Las cuentas actuales
En referencia al presente año, la concejal aseguró que el presupuesto “ha sido demasiado modificado” y que las razones pueden deberse a la falta de previsibilidad ante la escalada inflacionaria de precios que tuvo el país.
“Este año se va ejecutando más de lo que estaba previsto hasta el momento en el presupuesto”, dijo la edil, quien puso el foco en los aumentos salariales y en la inflación como los factores que obligan al municipio a ejecutar más tempranamente los fondos.
La concejal además advirtió que los errores en la planificación de las obras provoca mayores erogaciones del municipio por los desfasajes en los precios, lo que termina generando subejecuciones en materia de obra pública, algo que caracterizó el ejercicio 2021.