Bacterias en aguas no aptas para consumo humano en Mosconi, Aguaray y Tartagal
El Ente Regulador de los Servicios Públicos, a partir de un informe emitido por el Laboratorio de Calidad del Agua, dependiente de la UNSa, detectó la presencia de cianobacterias en altas cantidades en el sistema del Dique Itiyuro que se traduce en una mala calidad del servicio y consecuentemente una potencialidad tóxica del elemento vital.
Esto afecta a los Municipios de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y localidades que son atravesadas por la ruta 34.
“Hemos advertido y certificado que existe alta concentración de cianobacterias que son potencialmente tóxicas. En consecuencia, el agua no es apta para consumo”, explicó a través de las redes sociales, Carlos Saravia, titular del Ente.
Así las cosas, el Organismo activó los protocolos correspondientes para evitar afectaciones en la normal prestación del servicio.
En primer término, se ordenó a la prestadora que en 24 horas debe informar a los usuarios que el servicio se encuentra comprometido sobre las restricciones del uso del agua y la potencialidad tóxica de la misma.
Por otra parte, se inició un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (PAS) contra Aguas del Norte por incumplimientos basados en falta de información, desobediencia de órdenes regulatorias que limitan la captación de agua del Dique El Limón y negligencia operativa en el tratamiento de la calidad del agua en el Departamento San Martín.
Adicionalmente, se comunicó el estado de situación a las dependencias públicas para que, según su ámbito de aplicación, actúen en forma preventiva para evitar consecuencias o afectaciones en la población abastecida por el sistema Itiyuro.
Antecedentes
En julio del año pasado, el Ente ya había advertido sobre la presencia de cianobacterias en el agua proveniente del Sistema Itiyuro.
En ese mismo mes, el diputado provincial del departamento San Martín, Santiago Vargas pidió a Aguas del Norte que intervenga ante el desagradable olor que se percibía en el agua potable de red.
Ya en ese momento el legislador había solicitado la normalización de la provisión del agua potable “que desde hacía 15 días venía con olor, sabor y posibles efectos sobre la salud pública por posible presencia de algas”.
También, la Secretaría de Recursos Hídricos prohibió la pesca en el Sistema Hídrico Itiyuro.
Convenio por control de agua
Cabe recordar que, en mayo pasado, el Gobierno provincial informó que comenzó a trabajar con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el control del agua que se almacena en el dique El Limón, para asegurar su calidad para el consumo. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, pidió a la titular del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Naturales, Liliana Moraña, establecer una mecánica para el tratamiento de las cianobacterias en el embalse ubicado en el departamento San Martín.
En la oportunidad Camacho hizo hincapié en que el agua de El Limón no se está utilizando “de ninguna manera” y señaló que la mecánica de tratamiento deberá estar implementada antes de que la misma ingrese a la planta para su posterior uso, lo que no se estaría cumpliendo.
Las autoridades señalaron que buscarán alternativas científicas para combatir la bacteria.