Barrios de Pie reclamó frente al Congreso y denunció que el campo “busca desestabilizar”
La organización social Somos Barrios de Pie hizo una protesta ayer al mediodía frente al Congreso para repudiar a los grandes empresarios agropecuarios por negarse a vender su cosecha en un momento en que el Banco Central requiere más dólares para afrontar la crisis económica: “Cuando hay un sector que busca desestabilizar, generar un proceso devaluatorio, es válido poder alzar la voz”, manifestó su referente, Daniel Menéndez.
Aquella protesta contó con la participación de cientos de personas, varias de ellas pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Así, bajo el lema "primero la patria, basta de especulación", instalaron una olla popular sobre la Avenida Entre Ríos.
Denunciamos el proceso de especulación y extorsión que llevan adelante los grandes sectores concentrados del campo intentando forzar una devaluación que como consecuencia generará el deterioro del poder adquisitivo de los y las trabajadoras.
"Esta es una impugnación contra el sector concentrado, minoritario y privilegiado del campo que, en vez de tender la mano, especula, no sólo con maximizar ganancias, sino también con empobrecer al conjunto de la sociedad", expresó Menéndez en diálogo con la agencia Noticias Argentinas (NA).
Esta movilización se había pautado inicialmente para desarrollarse frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo, mientras se lleva a cabo su tradicional muestra del sector. Sin embargo, decidieron trasladarla para evitar posibles disturbios.
De cara a lo que viene, en una reciente entrevista con Ámbito, el también subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social se mostró optimista por las modificaciones en los ministerios del Gobierno. En efecto, pidió que el nuevo gabinete de Alberto Fernández, que incorporó a Sergio Massa como 'superministro', pueda "disciplinar a sectores que hoy llevan un proceso de concentración económica". Además, concluyó: "Lo que ahora hay es mayor cohesión en el Frente de Todos, eso es positivo, zanjar una etapa de tensión interna. El equilibrio de poder es importante. La tarea de limitar la maximización de ganancias es del Gobierno en su conjunto".