Becarios e investigadores del CONICET movilizaran durante el paro general
La asamblea de becarios del CONICET nunció adhesión al paro general del 24 de enero convocado para hoy por la CGT, buscando un retroceso del ejecutivo nacional en medidas que impactan directamente en la ciencia y tecnología.
En diálogo con Nuevo Diario, la vocera de la Comisión de Comunicación de la Asamblea de Becarios del CONICET relató los motivos y preocupaciones por los que la organización decidió adherirse al paro.
“Nuestro presupuesto sería el mismo del 2023, el cual no funcionará con una inflación del 200%. Esto nos hace preocuparnos por nuestros salarios, proyectos, equipos y estructuras de trabajo. Estamos en situación de alerta y decidimos movilizarnos porque el presupuesto no va a ser suficiente para el sistema científico, además lo hacemos en defensa de nuestros puestos de trabajo tanto de becarios e investigadores como de personal administrativo”, informó la vocera.
La becaria relató que hubo 50 despidos a personal administrativo de CONICET contratado durante 2023 que fueron dados de baja en el decreto número 84 del poder ejecutivo, siendo uno de estos despidos en Salta.
NOTA RELACIONADA: Suspensión de becas, promociones y despidos en el Conicet
“Estamos en un reclamo legítimo de nuestros lugares y en defensa de todas las investigaciones que generan un impacto directo en la ciencia y tecnología, nuestro trabajo fue desprestigiado con campañas como las de CONICET afuera”, señaló sobre cómo se construyó la opinión popular al respecto de la institución.
A su vez la asamblea invita a toda la ciudadanía a que investigue y se informe sobre la multiplicidad de impactos que tiene su trabajo en temas como medioambiente, salud y educación.
“Defendemos los temas que estudiamos y reivindicamos la ciencia pública argentina, que ocupa los primeros lugares en rankings académicos internacionales”, enfatizó.
Al respecto de la inversión que significa para el estado remarcó que el sistema científico solo ocupa un 0,31% del PBI y CONICET una parte menor, por lo que su desfinanciamiento "no significa grandes cambios en la economía, sino que se trata de una intencionalidad de bastardear el sistema y disciplinar a lo público”.
Sobre la posibilidad que plantea el ejecutivo de financiamiento privado al sistema científico explicó: “La ciencia y la tecnología siempre se plantea como una construcción colectiva, un privado solo puede financiar un proyecto en concreto, no a toda las ciencias básicas que lo sostienen. Cuando se vacía el sistema público se vacía todo, por lo que no es una opción viable.”