Benjamín Cruz fue el funcionario que gestionó la entrada de Monges al penal
En un documento interno del Servicio Penitenciario se informó que Ángel Sarmiento fue quien dispuso el ingreso de Darío Monges al penal de Orán para visitar al sicario Oscar Díaz. Sarmiento explicó que fue Benjamín Cruz, secretario de Seguridad en ese entonces, quien pidió se autorice el ingreso.
El Alcaide Mayor de la Unidad Carcelaria N° 3, Cristian Rivero Urquiza, informó en una carta al Inspector General del Servicio Penitenciario, Enrique Torres, donde asegura que la autorización final para el ingreso de Monges, fue otorgada luego de informar a la directora General Carina del Valle Torres y por disposición de Ángel Sarmiento, director General de Políticas Penales.
En dialogo con Aries, Sarmiento expresó que fue el propio Benjamín Cruz quien solicitó mediante un llamado telefónico el permiso para que Monges ingrese a ver al sicario Oscar Díaz en el penal federal de Orán.
En dialogo con Nuevo Diario el ministro Abel Cornejo respaldó a Sarmiento al centrarse el foco de la atención sobre su autorización.
“Cuando se cometen este tipo de delitos se empieza a tratar de desviar la atención o el foco de la investigación hacia personas que no tienen absolutamente nada que ver o en todo caso han ejecutado el cumplimiento de una orden”, dijo el ministro a este medio.
Según sostuvo el funcionario, a raíz de lo que es este caso hubo procedimientos internos de investigación por lo que se confirmaron dos desplazamientos en la penitenciaria por el hecho.
Sarmiento por su parte aclaró que cuando se detectó la irregularidad en la entrada de Monges, se le avisó al ministro lo que derivó en la nota que dirigió el titular de la cartera a la Procuración General de la Provincia para investigar el posible delito.
Cabe recordar que Monges ingresó al penal de Orán aduciendo ser abogado del sicario y personal asesor del Ministerio de Seguridad.
“Inmediatamente me entere de esa situación, puse en conocimiento a las autoridades porque me parecía absolutamente irregular todo lo que había sucedido, me parece que hubo una maquinación externa en ese sentido para que se pueda hacer todo lo que se hizo e incluso general el traslado de una persona de alta peligrosidad de un penal a otro sin que esa persona hubiese pedido ese traslado”, declaro Cornejo por el hecho.
Benjamín Cruz, quien ocupa el cargo de secretario de Gobierno, aún no ha salido a aclarar el hecho sobre porque solicitó que Monges ingresará al penal de Orán siendo que este mentía sobre su identidad.