Bettina presentó obras en el Parque San Martín y se refirió al reclamo de puesteros
La intendenta Bettina Romero presentó hoy un nuevo plan de obras para recuperar el Parque San Martín y sostuvo que buscarán que el espacio sea “un orgullo provincial”. Por otro lado habló sobre el reclamo de los puesteros del parque, donde intermedia un amparo judicial.
Romero presentó en la mañana una serie de obras que serán para poner en valor el Parque San Martín. En ese marco la intendenta resaltó sus políticas públicas basadas en el ordenamiento de los espacios públicos e indicó que es necesario entender “que no hay privilegios de unos sobre otros”.
“No intentemos tomar al liviano este tema, ha sido grave lo que ha sucedido en nuestro parque, en las peatonales. Y yo tenía el deber de poner orden, porque cada vida me importa. El gran pedido de toda la ciudadanía es que haya orden y seguridad. Y el parque no puede estar ajeno de eso, al contrario. Hoy venimos a mostrar que es posible tener un parque que sea un orgullo provincial. Queremos tener un parque que tenga las condiciones ambientales, de naturaleza, para que se disfrute, pero sobre todo que sea seguro y ordenado”, expresó la mandataria en diálogo con los medios.
Además remarcó que el Parque San Martín tuvo años de abandono en sus infraestructuras y que la desidia en la materia alcanzó hasta el nivel que hubo un asesinato.
“A mí me importa y mucho que cada familia que va a pasar allí el fin de semana a disfrutar un momento lo pueda hacer con tranquilidad, lo pueda hacer disfrutando de tener una ciudad hermosa. Nuestro parque nos identifica a todos, pero convengamos que la ciudadanía estaba fuera del parque”, dijo.
El reclamo de los puesteros
La mandataria también se refirió al conflicto que la comuna mantiene con los Puesteros del Parque, con quienes el municipio tiene un amparo colectivo para resolver.
“En este tiempo dejamos que se puedan organizar, regularizar. Hay un montón de situaciones irregulares y tenemos una propuesta superadora, no sólo para quienes vendían y trabajaban allí o trabajan, sino para toda la ciudadanía”, indicó.
La intendenta sostuvo que los feriantes deben cumplir con las normas y tienen el tiempo de “organizarse y reubicarse”, mientras se dé inicio a la recuperación del lago y del espacio verde en sí.
"Señores, acá lo que necesitamos en la Argentina y, por ende, en Salta también, es cumplir con las normas, es cumplir y no pensar que unos están por arriba de otros, y tampoco usar y querer confundir a la gente", indicó la mandataria.
En cuanto al amparo que realizaron los feriantes en la Justicia, Romero señaló a Nuevo Diario que el equipo de la Procuración Municipal va mostrando propuestas superadoras en el marco de las audiencias que se llevan adelante, presididas por Victoria Mossman, siempre manteniendo “el diálogo y el respeto”.
Consultada sobre si la situación de los puesteros se usa políticamente, respondió: “De ciertos candidatos no me sorprende nada, porque no solo usan a los puesteros, usan a mucha gente. Esa es la vieja práctica, la vieja forma de hacer política, usar, mentir, confundir. Eso es parte de la vieja política que nosotros queremos dejar atrás. Esa es parte de la confusión y de las mentiras. ¿Saben la cantidad de promesas incumplidas que dejaron todos esos muchachos? Cantidad de promesas en el aire”.
Las obras
Fernando García Soria, secretario de turismo de la Municipalidad, informó que en esta primera etapa de revalorización del Parque se trabajará en los estudios que se van a hacer sobre el lago, a cargo de la Universidad Nacional de Salta; el rediseño y mejoramiento de caminerías, desarrollo de circuitos temáticos, entre otros puntos.
“Es un proyecto superador, buscamos un parque que sea modelo en la región y esto va a tener distintas etapas, mucha participación de toda la ciudadanía y espacios nuevos para que la gente lo pueda disfrutar, así que en las distintas etapas del parque se irán comunicando lo que son los proyectos”, indicó el funcionario.