Salta

Bettina Romero al designar nuevos cargos y contratados complica la transición

A dos meses de dejar su cargo como intendenta, la jefa comunal avanzó en la jornada del jueves con dos resoluciones que designaron en nuevos cargos a empleados de planta y contrataron gente en el ejecutivo.

Las resoluciones fueron firmadas por la intendenta y por el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, quienes avalaron los nuevos nombramientos.

En lo que respecta a contratos de locación de servicios, la Municipalidad de Salta firmó 49 de estos compromisos. Nuevo Diario pudo chequear que en gran parte, las personas nombradas son militantes que participaron activamente en la campaña provincial de la intendenta.

Desde la Municipalidad aclararon a este medio que no se contrató gente nueva, sino que se renovaron contratos con personal que ya desempeñaba tareas y roles desde el ejecutivo. Además, sostuvieron que ninguno de los contratos pasó a planta permanente.

Lo que aún se desconoce es la cantidad de tiempo sobre los cuales se firmaron estas nuevas contrataciones, debido a que en menos de dos meses, Emiliano Durand asumirá las riendas del ejecutivo, por lo que heredará los compromisos salariales que asumió la gestión romerista.

Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia, confirmó a Nuevo Diario que desde el organismo de control enviaron a todos los municipios con cambios de gestión un documento donde intima a que las gestiones salientes se adhieran a lo establecido en la Ley N° 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, la  cual prohíbe que, en los últimos trimestres del mandato al frente de la gestión pública, se realicen incrementos del gasto corriente de carácter permanente.

Dentro de ese contexto, , se prohíbe la suba del gasto en personal, contrataciones y designaciones dentro del ámbito estatal.

Bajo esta premisa, la Municipalidad estaría incumpliendo con lo establecido en la ley, complicando en el orden administrativo la transición que debe llevarse a cabo en la comuna.

El esquema de gastos

Misma irregularidad se advierte en el tema de las designaciones, dado que implica una modificación en el esquema de gastos de personal que tiene el municipio.

Desde el Tribunal de Cuentas especificaron a este medio que las modificaciones en el esquema de cargos municipales son transitorias, abriendo la posibilidad de que puedan ser modificadas en la nueva gestión.

El decreto 244 establece que se deberá prever en el presupuesto anual, 40 cargos de estructura inferior distribuidos en ocho secretarías y dos adicionales en la Jefatura de Gabinete. El Tribunal sostiene que todos son empleados municipales que ya se encuentran dentro de la planta permanente.

El organismo asegura que se trata de personal que ya se encuentra en cargos de similar nivel y jerarquía. Sin embargo estas nuevas designaciones implican una modificación en el cuadro de gastos dado que la Secretaría de Hacienda deberá prever estas nuevas situaciones en la confección del Presupuesto Anual 2.024 que deberá ser remitido al Concejo Deliberante.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior