Salta

Bettina Romero postuló a Benjamín Cruz para el Tribunal de Cuentas

La intendenta Bettina Romero elevó un pedido al Concejo Deliberante para que el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad se incorpore al órgano de control. 

Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados del Concejo Deliberante, la intendenta solicitó acuerdo para la designación de Benjamín Cruz como vocal Nº 2 del Tribunal de Cuentas.

Vacante por Estrada

Esa vocalía se encuentra vacante desde abril, cuando se le venció el mandato a Rafael Estrada, y hasta el momento no se había indicado si Romero iba a avanzar en buscar designar a alguien en ese lugar. 

El Concejo deberá evaluar si da acuerdo con la designación de Cruz, teniendo en cuenta que el aspirante es actualmente funcionario de la plana mayor de la intendencia del romerismo. 

El procedimiento administrativo prevé que la Comisión de Legislación General del cuerpo le de estado legislativo y habilite las vías para que puedan presentarse impugnaciones a la candidatura de Cruz. 

El proceso marca que los concejales deberán dar publicación a la postulación de Cruz y luego un periodo de 7 días hábiles para la presentación de posibles impugnaciones. Una vez culminado este periodo y reuniendo todo el material, la comisión será la que debe evaluar si da dictamén favorable para que la postulación pase a discutirse en el recinto.

Mayoría agravada

Una vez cumplido ese plazo, el concejo debe avanzar en dar acuerdo con la mayoría agravada de sus miembros, es decir, las 2/3 partes de la totalidad de los concejales. 

Este punto será uno de los principales debates que afrontarán los ediles. 

Luego de las elecciones, la mayoría de los concejales fueron catalogados como opositores de la intendenta, salvo contados casos como la concejal Carolina Am. En ese sentido, muchos ediles pasaron a apoyar al intendente electo Emiliano Durand, por lo que hay dudas sobre si la designación de Cruz llegará a buen puerto. 

Cruz respondió a la consulta de Nuevo Diario y sostuvo que su postulación forma parte de un acuerdo dentro del oficialismo. 

Sin embargo, desde el entorno del intendente próximo a asumir, consideran que la intención de la postulación de Cruz forma parte de una operación política del romerismo para colocar funcionarios que operen desde el Tribunal de Cuentas a favor, en el caso que se abran investigaciones o auditorías en las cuentas municipales tras la salida de la actual jefa comunal.

Insisten en una comisión

En los últimos días, la noticia de haber comprometido más de $1.500 millones del presupuesto en obras y tras haber analizado los informes del Tribunal sobre la cuenta general del ejercicio de la comuna, varios ediles han remarcado irregularidades en la gestión municipal, y desde algunos bloques se insiste en tratar de generar una comisión desde el concejo que aborde la transición entre intendentes y haga monitoreo a las cuentas.

En las designaciones de Fernanda Yanakis, Julio Moreno y Ana Verónica Díaz Galvez, los ediles opositores de la UCR y Salta Independiente las cuestionaron y votaron en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior