Bettina Romero tiene previsto acordar un empréstito de $1.700 millones

El Concejo Deliberante se mostró preocupado al conocer ayer que la intendenta Bettina Romero tiene previsto acordar un crédito por 1.600 millones de pesos, cuyo destino no se especificó.

Esto se supo cuando el Concejo Deliberante se encontraba en una reunión ampliada con la presencia de funcionarios municipales que se aprestaban a abordar aspectos centrales del proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2023 y de la Ordenanza Tributaria.

El dato lo formuló la concejala Paula  Benavides (Salta Independiente) quien señaló que dicho empréstito se haría sin la intervención de los ediles, cuando la  autorización para ello le corresponde al cuerpo legislativo.

Respecto al encuentro de los ediles con funcionarios comunales, también se abordó la propuesta vinculada al Régimen Simplificado para el pago de la Tasa por Inspección, Salubridad e Higiene (TISSH).

El secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, expuso los aspectos que se contemplaron para la elaboración del ejercicio para el próximo año, el cual asciende a $39.000.195.234,69.

Mientras que el monto destinado a obras públicas será de $11.755.014.020,51, lo que representa un 30.1% de los recursos totales.

En este punto los ediles presentes realizaron una serie de consultas vinculadas a las obras que se prevén llevar adelante y al Programa de Barrios Populares. Además, solicitaron conocer si se incorporaron al Plan de Obras los pedidos realizados por el cuerpo deliberativo mediante Resoluciones, entre otros planteos y requerimientos.

Los funcionarios también expusieron aspectos del Proyecto que propone establecer un Régimen Simplificado para el pago de la TISSH.

En lo que respecta a la Tributaria Anual, se dio a conocer que el valor de la Unidad Tributaria será de $65,38, lo que significa un incremento del 80%, contemplándose además una readecuación en el mes de julio.

Amador manifestó: “Lo hemos trabajado con responsabilidad y sobre todo continuando con las premisas de los años anteriores, siguiendo el equilibrio fiscal y la correcta aplicación del gasto”. En este marco reseñó que “se trabajó con base cero; el total de recursos se aplica en gastos, esto quiere decir que no da ganancias ni pérdidas”.

Además, planteó que se contempló el contexto económico tanto internacional como nacional y la situación vinculada a la inflación.  El Proyecto propone que los recursos fijados para el periodo 2023 son de $39.000.195.234,69, lo que representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del anterior periodo.

El monto está compuesto por los siguientes ítems: un 40,4% son de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15,8% vendrán de Provincia y el 4,3% restante de financiamiento privado.

Sobre los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, en el Proyecto se establece que será de 11.755.014.020,51 lo cual representa un 30,1% de los recursos totales.

En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo también compartió el Plan de Obras, detallando que se prevé realizar tareas vinculadas a: pavimentación; construcción de cordón cuneta; sistema de desagües pluviales; obras eléctricas, civiles y de arquitectura; señalización y seguridad vial y las previstas en el presupuesto participativo.

También reseñó aquellas tareas que se proponen realizar en el marco del Programa de Barrios Populares, haciendo referencia a las tareas que se contemplan desarrollar en los barrios Cerámica, Juan Manuel de Rosas, San Francisco y Santa Anita.

Los ediles señalaron la falta de datos en la proyección de obras de pavimentación y cordón cuneta a realizarse en diferentes puntos de la ciudad, solicitando se remitan los detalles al Cuerpo; pidieron conocer aspectos relacionados a la composición del presupuesto que se busca destinar a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (U.E.P.E.), y las propuestas confeccionadas por ese espacio de trabajo; también requirieron información sobre las acciones que se estiman concretar en barrios populares; porcentaje de obras que se realizan por administración y por licitación; y adelantaron la presentación de un anexo con obras prioritarias para los barrios para que sea incluido en el presupuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior