Biden retiró su candidatura y expresó su apoyo a Kamala Harris
Joe Biden anunció ayer domingo que retira formalmente su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales en EE. UU. el próximo 8 de noviembre. A través de una carta el jefe de Estado dio a conocer que no correrá como candidato por el partido demócrata.
Luego de una enorme presión por los demócratas, Biden puso fin a su campaña de reelección diciendo “es lo mejor para mi partido y el país”. La decisión ocurrió finalmente tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros y seguidores del partido.
Biden estuvo en el ojo del huracán luego de un desempeño vacilante en el debate contra el expresidente y candidato por el partido Republicano, Donald Trump, a fines de junio.
“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, detalló en la carta.
Es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de que se celebre la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
Biden informó en su declaración que se dirigiría a la nación sobre el tema la semana próxima. “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, mencionó.
Por otro lado, agradeció también a los estadounidenses. “Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, añadió. Para elegir quien se va a presentar a la candidatura por el partido demócrata se realizará una votación virtual a principios de agosto o una “convención abierta”, que no se lleva a cabo desde 1968 en el país.