Bodeguero se opone a un proyecto del INTI para proveer agua a vecinos de San Carlos
La Asamblea por el Agua Sana de San Carlos, San Lucas y El Barrial que nuclea a familias del departamento de San Carlos, informó a los vecinos que el proyecto del Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI) para obtener agua del Río San Antonio está frenado por la oposición de un bodeguero de Animamá.
El agua que abastece a las familias de San Carlos tiene altos porcentajes de arsénico y bora, por lo que un camión cisterna de un vecino que lo puso a disposición de la comunidad, se instala en la plaza principal para que los vecinos se provean con bidones, y de otro que es del municipio que llevan agua desde Animaná.
Mónica Jiménez, una de las referentes de la Asamblea, indicó a Nuevo Diario que el bodeguero se opone al proyecto de captación y distribución del agua de Animaná. "Dice que se opondrá porque le vamos a quitar el agua. Agua hay de sobra porque el subálveo del río San Antonio tiene mucha reposición. La tierra que él donaría o se le expropiaría en el caso que se haga es muy poca. Pone trabas pidiendo estudios sobre los pozos de San Carlos y hace cinco meses que está frenado lo que ya venía lento", agregó.
Captación de agua
El proyecto del INTI para proveer de agua sana a San Carlos y El Barrial contempla un pozo de captación ubicado en Animaná tomando agua del subálveo del río San Antonio y canalización y estación de bombeo. "Es una obra de poco costo y garantizaría el acceso al agua apta para consumo humano. Este bodeguero se está oponiendo desde diciembre, después que se hizo una asamblea en la que estuvieron funcionarios de la provincia. Pide que se hagan análisis en los pozos de acá, que son irrefutables, más todos los que tenemos nosotros y del último estudio del INTI", aclaró. Recordó que el INTI interviene a pedido del Gobierno provincial, luego de la insistencia de los vecinos para que se realicen estudios del tipo de agua que tiene San Carlos. "El estudio está presentado en la provincia desde febrero del 2.022, pero se hizo en 2.021. Si no tenemos respuestas hasta la semana que viene vamos a tener que tomar medidas para ser oídos”, indicó Jimenez.
Cabe recordar que los vecinos en el Día Mundial del Agua, que se recuerda el 22 de marzo, realizaron marchas, asambleas y olla popular en San Carlos.
En diciembre del año pasado, luego de cortar la ruta 68, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien estuvo acompañado por el entonces titular de Aguas del Norte, Luis García Salado, prometió a los vecinos iniciaría con la licitación de las obras del proyecto del INTI.
La que habla no es de SanCarlos
Son militantes. Deje que nosotros nos ocupamos del agua. Monica Jiménez no habla en nombre de los Sancarleños
La asamblea de algua son todos porteños
400 millones de pesos cuesta la obra, se ve que no tiene idea lo que es poca plata. Se la van a robar toda los intendentes, senadores y camacho. Y van a seguir sin agua.