Bolsonaro condena el ataque al Tribunal Supremo en Brasil
Bolsonaro condenó este jueves el ataque con explosivos contra la sede del Tribunal Supremo de Brasil y llamó a la “pacificación nacional”.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro condenó este jueves el ataque con explosivos contra la sede del Tribunal Supremo de Brasil. El atentado, que dejó como saldo la muerte del agresor, lo repudio Bolsonaro, quien llamó a la “pacificación nacional”.
“Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente y para que la fuerza de los argumentos valga más que el argumento de la fuerza”, expresó en sus redes sociales.
Bolsonaro, investigado por presuntamente incitar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva, describió el ataque como “un hecho aislado” cometido por “una persona con problemas de salud mental”.
Detalles del incidente
El ataque ocurrió la noche del miércoles en la Plaza de los Tres Poderes, Brasilia, donde se ubican el Supremo, el Congreso y el Palacio Presidencial. Un hombre lanzó explosivos contra la sede del Supremo y murió tras una detonación cerca de él.
La Policía desactivó otros artefactos que el agresor portaba en un cinturón conectado a un temporizador. Las imágenes del suceso fueron captadas por cámaras de seguridad y difundidas este jueves.
Llamado a la unidad
“Pido a todas las corrientes políticas y a los líderes de las instituciones que tomen medidas para avanzar en la pacificación nacional. No se trata de beneficiar a un partido, líder o corriente política. Es Brasil quien ganará”, instó Bolsonaro.
La Plaza de los Tres Poderes ha sido un punto conflictivo en el pasado. El 8 de enero de 2023, miles de extremistas intentaron incitar un golpe de Estado contra el presidente Lula con el objetivo de devolver a Bolsonaro al poder.
Contexto político
Bolsonaro, quien ha criticado duramente al Supremo en diversas ocasiones, ha solicitado al Congreso una amnistía para los condenados por los hechos de enero, argumentando que es necesario “pacificar” el país. En su declaración, reiteró que la defensa de la democracia solo tendrá éxito si hay espacio para el diálogo entre todas las fuerzas políticas.
El atentado al Supremo, que no causó otras víctimas, también incluyó la detonación de explosivos en un automóvil cercano a un edificio anexo a la Cámara de los Diputados. El dueño del vehículo, identificado como Francisco Wanderley Luiz, alias Tiu França, es militante del Partido Liberal (PL), liderado por Bolsonaro.
Este incidente se produce a pocos días de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, aumentando la tensión política en Brasil.