Bonos: Otras provincias se preparan para seguir el camino de Santiago del Estero
Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, parece marcar el camino a sus colegas del norte. Anunció un bono de fin de año de $200.000 y que el aumento para el 2023 será del 95%. La mayoría de las provincias norteñas analizan una suma extra para los estatales durante 2022, aunque no indicaron el monto.
La administración de Gerardo Morales, en Jujuy, prepara el anuncio del bono especial. El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, adelantó que entre el 1° de diciembre y el 10 de enero habrá una bonificación. “Todos los trabajadores del Estado van a cobrar cuatro veces [cuota mensual, aguinaldo, vacaciones y bono especial. Sabemos que es un mes difícil y el gobierno de la provincia está tratando de que lo pasen de la mejor manera posible”, dijo.
También Gildo Insfrán, en Formosa, pagará $30.000 a los estatales en actividad; se cancelerá junto con el medio aguinaldo de diciembre. En Salta repetirían lo hecho este año, cuando hubo un monto extraordinario. En Chaco, Jorge Capitanich no lo descarta para los provinciales (a nivel municipal en Resistencia hay un proyecto para uno equivalente a un salario mínimo vital y móvil) y el riojano Ricardo Quintela, descarta un bono pero dice que podría haber una suba salarial antes de fin de año.
Desde otras administraciones indicaron que el tema no está en análisis, aunque podría verse a comienzos de diciembre en función de la marcha de la economía y también a la espera de lo que decida la Nación. En el caso de Catamarca directamente dijeron que “nunca” otorgan bonos.
En el primer trimestre del año todos los distritos menos Misiones y La Rioja presentaron superávits importantes. Un total de 14 provincias presentaron sus ejecuciones presupuestarias del primer trimestre y todas tenían superávit financiero (CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán) menos Neuquén y Santa Fe.
En el tercer trimestre, las siete provincias que presentaron su ejecución presupuestaria son superavitarias: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. En general, la inflación les jugó a favor, ya que la recaudación propia creció por encima de los salarios, que es el gasto más importante (en promedio, 50% del total).
La mejora de las provincias se centra, este año, en la evolución de la recaudación propia y en los giros automáticos de la Nación; no en las transferencias discrecionales que, en el acumulado de enero a octubre, registran una caída real del 8,5%, según datos elaborados por la consultora Politikon Chaco.
Tierra del Fuego, polémica
Un tema que generó polémica a nivel nacional fue la modificación del régimen previsional de Tierra del Fuego; entre otros puntos redujo a 55 años la edad para jubilarse de quienes hayan ingresado hasta el 31 de diciembre del 2017 y la movilidad es de hasta el 88%.
La provincia es una de las 13 que no transfirió su sistema a la Nación y a las que la Anses le transfiere recursos para cubrir el rojo que registrarían con un esquema igual al nacional. El año pasado Tierra del Fuego cerró con un déficit de su administración pública de $1462 millones (al Instituto de Seguridad Social le corresponden $1280 millones de rojo). Pegoraro apunta que, además, la caja de la obra social, acumuló $800 millones de déficit.
Al no tener firmados los convenios exigidos por Anses para hacer los giros, la isla no recibió ni un peso en 2021 ni este año. “La reforma presionará necesariamente a las cuentas públicas de la provincia”, define el economista.
La Nación