Mundo

Brotes de viruela símica en África preocupan a la OMS

Brotes de viruela símica en África y en todo el mundo preocupan a la OMS por la propagación de una nueva forma del virus ha afectado a 13 países, con un alarmante impacto en niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los brotes de viruela símica, conocida como viruela del mono, en el Congo y otras regiones de África han alcanzado el nivel de emergencia global.

El virus, que ya ha afectado a más de 14,000 personas y ha causado 524 muertes, se está propagando de manera preocupante, especialmente entre los niños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) informaron que los brotes de viruela del mono han aumentado un 160% en comparación con el año pasado, con más del 96% de los casos y muertes concentrados en el Congo.

“Esto es algo que debería preocuparnos a todos.El potencial de una mayor propagación más allá de África es muy preocupante”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una nueva forma del virus ha sido detectada, propagándose principalmente en África central. Este nuevo brote presenta síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que dificulta su detección y aumenta el riesgo de transmisión inadvertida.

“Ahora estamos en una situación en la que la viruela del mono representa un riesgo para muchos más vecinos dentro y alrededor de África central”, señaló Salim Abdool Karim, experto sudafricano en enfermedades infecciosas.

Impacto en los niños

El 70% de los casos en el Congo han sido en niños menores de 15 años, quienes también representan el 85% de las muertes.

Jacques Alonda, epidemiólogo en el Congo, expresó su preocupación por la propagación del virus en campamentos de refugiados. “El peor caso que he visto es el de un bebé de seis semanas que contrajo viruela del mono”, relató Alonda, destacando las condiciones críticas en las que se encuentran muchos pacientes.

El CDC de África ha solicitado ayuda internacional para detener la propagación del virus, especialmente ante la escasez de vacunas en el continente. Aunque países como Estados Unidos y Japón han ofrecido dosis, la necesidad es inmensa.

“Necesitamos una gran cantidad de vacunas para poder vacunar a las poblaciones con mayor riesgo”, dijo Michael Marks, profesor de medicina en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La declaración de emergencia global por parte de la OMS es un llamado urgente a la acción para evitar que la situación se agrave.

“El mundo tiene una oportunidad real aquí para actuar de manera decisiva y no repetir errores del pasado”, afirmó la Dra. Boghuma Titanji, experta en enfermedades infecciosas. Sin embargo, la respuesta internacional debe ser rápida y efectiva para contener esta amenaza creciente.

Volver al botón superior