Bullrich anunció el regreso de la “Doctrina Chocobar”
A través del Boletín Oficial, el gobierno oficializó que la prefectura naval podrá hacer uso de armas largas para defender las fronteras. Sería un primer paso para volver al antiguo protocolo en su totalidad, en el cual todas las fuerzas federales podrán hacer uso de armas de fuego. Dicho protocolo había sido suspendido en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández.
Patricia Bullrich declaró que la permisión del uso de armas de fuego para la Prefectura se debe a que la derogación del protocolo de la ex ministra de seguridad Sabina Frederic “dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada”.
La actual ministra declaró que las armas cortas de la Prefectura no tenían el alcance necesario para detener a los cargamentos que atraviesan la frontera y que los agentes estaban arriesgando su vida al verse superados en capacidad de fuego por los delincuentes.
Según se señaló, la intención de la ministra es volver más adelante con el protocolo antiguo para el resto de las fuerzas federales. Dicha norma estaba bajo la resolución ministerial 956/2018 conocida como “Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”. Con la norma en funcionamiento, se les da mayor libertad a las fuerzas federales para el uso de armas de fuego en casos de delitos graves y persecuciones.
Sin embargo, la derogación no actúa sobre los procedimientos judiciales a efectivos acusados de gatillo fácil, como es el caso del policía Luis Chocobar, condenado a 2 años de prisión por excesos en el cumplimiento del deber. Chocobar fue gran parte de la campaña de Bullrich y una de sus promesas más importantes de favorecer a los efectivos en la lucha contra los delincuentes bajo el lema “Proteger a los que nos protegen”.