Buscan agilizar proyectos de eficiencia energética y generación renovables
El Gobierno de Salta avanzó en la articulación de herramientas destinadas a facilitar que más empresas puedan desarrollar proyectos de eficiencia energética y generación renovable.
Para ello, representantes de distintos organismos participaron de una reunión de trabajo orientada a detectar dificultades, mejorar los procesos y fortalecer el acompañamiento al sector privado.
El encuentro fue encabezado por Ricardo Villada, coordinador de Relaciones Políticas y Planificación Estratégica de la Gobernación y representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la jornada se planteó la necesidad de reunir a los distintos actores involucrados para agilizar trámites y lograr que el creciente interés empresarial se traduzca en proyectos concretos.
La Provincia cuenta con una normativa vigente para este tipo de iniciativas y, a través del CFI, dispone de una línea de financiamiento específica para empresas interesadas en avanzar con procesos de eficiencia energética. En este contexto, la directora de Energías Renovables, Sofía Gallucci, señaló que en los últimos meses se registró un crecimiento marcado del interés privado por este tipo de proyectos.
Uno de los principales objetivos planteados es articular las herramientas disponibles para acompañar a las empresas desde el diagnóstico inicial hasta la ejecución. La propuesta contempla comenzar con un estudio que permita determinar la viabilidad de cada iniciativa y, en los casos que correspondan, avanzar con la asistencia técnica necesaria para formular el proyecto y acceder al financiamiento.
Villada remarcó que el objetivo es evitar que los procesos queden únicamente en la etapa de diagnóstico y avanzar hacia la concreción y el financiamiento de las iniciativas.
Otro de los ejes abordados fue la capacitación de profesionales que puedan brindar asistencia técnica. Desde COPAIPA se propuso aprovechar las primeras experiencias como instancias de formación práctica, de manera de ampliar progresivamente la cantidad de especialistas locales capacitados para acompañar nuevos proyectos.
La reunión permitió avanzar en una estrategia conjunta que busca vincular financiamiento, asistencia técnica, capacitación y regulación para facilitar la incorporación de soluciones de eficiencia energética y generación renovable en el sector privado.


