Salta

Buscan crear un registro de casos de bullying escolar en la provincia

El retorno a las aulas tras la pandemia, trajo aparejado un enemigo silencioso que pone foco en niños y adolescentes: el bullying o acoso escolar. En Salta no existe un registro actualizado con denuncias sobre esta problemática, los números crecen en sintonía con el resto de las provincias del país, y los datos que surgen resultan verdaderamente preocupantes. El área de educación de la provincia, proponen trabajar en varios ejes, entre talleres de sensibilización, y creación de un registro.

Así lo indicó a Nuevo Diario Josefina Caro del Programa de Orientación Escolar dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia y teniendo en cuenta que días atrás se conmemoró el día mundial de la lucha contra el bullying, y la realización de una serie de talleres de sensibilización en la temática: "Estamos seguros de que no se trata de un solo día de concientización, sino que lo venimos trabajando durante todo el mes, y ocupando durante todo el año". En ese sentido, la referente recalcó la importancia de asumir "que el acoso escolar existe y es importante tener conciencia para poder evitar que se naturalicen burlas, malos tratos, humillaciones", y apuntó a la escuela como espacio trascendental para la convivencia, generando vínculos que alimenten el espíritu pluralista basado en el respeto y la empatía. 

"Consideramos que el bullying no es un fenómeno aislado, sino que es social e históricamente determinado y es fundamental el trabajo desde las escuelas con personal preparado para escuchar y acompañar en toda la provincia", señaló Josefina Caro, destacando los códigos de convivencia que deben generarse puertas adentro de los establecimientos, como también la búsqueda de perfiles referentes, tanto docentes como alumnos, para la detección de estas situaciones. Se trata de un trabajo que se encuentra en pleno desarrollo y sin datos precisos, aunque apunta a alcanzar resultados concretos con una sistematización adecuada, sumamente necesaria en un contexto de creciente violencia social de la que no escapa el ámbito escolar.

Dato que alarma

Pese a la ausencia de números oficiales sobre esta problemática, o que al menos consten dentro del Ministerio de Educación de la provincia, desde la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y en el momento de las manifestaciones, la legisladora Carolina Ceaglio del departamento de Orán recalcó la lucha contra el acoso escolar o bullying. La diputada norteña dio detalles escalofriantes de "datos alarmantes", provistos según indicó por UNICEF y que indicarían que 7 de cada 10 niños participan en una pelea: 3 de cada 10 son agredidos y discriminados: "Eso significa que si tenemos 500 mil niños en nuestra provincia, 150 mil son discriminados", afirmó y llamó a la reflexión y la acción.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior