Buscan desafectar áreas de reserva natural para ganadería y agricultura
El Programa de Audiencias Públicas comunicó oficialmente a través del Boletín Oficial la convocatoria a audiencia ante los proyectos que impulsan la ganadería y la agricultura en dos reservas naturales de Rosario de la Frontera y Cafayate.
Dos firmas elevaron una solicitud a la Secretaría de Ambiente para solicitar el cambio de uso de suelo de dos áreas de reserva natural en los Departamentos de Rosario de la Frontera y Cafayate.
En el caso de Rosario de la Frontera, la firma Río Horcones S.A con asiento en la localidad de Yerba Buena, Tucumán; solicitó a la provincia la desafectación de 39 hectáreas de protección y reserva en el inmueble conocido como Finca “Estancia Aragon”, perteneciente al paraje San Felipe.
Lo que busca esta firma es poder utilizar estas tierras para la cría de ganado bovino.
La Secretaría de Ambiente convocó el 5 de octubre un audiencia pública donde los interesados podrán opinar al respecto del impacto ambiental y social de la desafectación de estas áreas de reserva.
Por el lado de Cafayate, la firma La Rural Viñedos y Bodegas S.A busca poder utilizar 51 hectáreas de una reserva natural para la plantación de uvas para la producción viñatera de la zona. En el caso de este privado, también solicita la habilitación para la explotación de otras 114 hectáreas, que no se encuentran protegidas, pero requieren autorización para la implantación de monoclutivos.
Los terrenos en disputa forman parte de la propiedad de Finca La Rural y se encuentran colindantes a la localidad de Tolombón al sur de la Ciudad de Cafayate.
En este caso, la cartera ambiental convocó a audiencia el viernes 22 de septiembre en la misma localidad.
Las audiencias que se realicen no son vinculantes para decidir sobre el hecho y queda en manos de autoridad provincial el decidir si autoriza a las firmas privadas avanzar sobre estas áreas de reserva protegida.