Buscan evaluar las conexiones de cloacas en todos los municipios
En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores, se aprobó un pedido de informe de Sergio “Topo” Ramos hacia Aguas del Norte. Buscan evaluar en números las viviendas sin conexión al sistema de cloacas.
Ramos, senador de Rosario de Lerma e intendente electo, expresó que el pedido de informe hacía Aguas del Norte busca saber el porcentaje de vecinos de la provincia que están conectados a la red de cloacas.
El informe busca evaluar si en barrios de familias vulnerables que cuenten con sistema de cloacas, las viviendas hayan podido realizar una conexión correcta a la red. El senador sostiene que con estas cifras se puede develar si hay desfasajes en cuanto a la población que puede conectarse al sistema, y las conexiones que realmente existen.
En ese sentido, explicó que este pedido será una “prueba piloto” para las localidades, dado que hay senadores e intendentes interesados en la problemática.
Consideró que si con los porcentajes se ve un gran número de gente fuera de la red de cloacas, desde el senado se plantea la posibilidad de solicitar la creación de un cargo de “Director Social” en Aguas del Norte, cuyo fin sea asegurar la conexión de los vecinos a las cloacas, sobre todo por la cuestión sanitaria.
“Eso es el objetivo de esto. Buscan conocer un desfasaje, se podría decir, de lo que es la cantidad de usuarios con la posibilidad de poder conectarse a las cloacas. Sí, estamos viviendo un momento de crisis donde por ahí las obras salen muy caras, pero lo que tenemos que hacer es optimizar lo máximo que se puede”, indicó a Nuevo Diario.
A ello, Ramos agregó que con estos datos buscarán mecanismos que puedan achicar la brecha de los usuarios sin conexión a la red de cloaca.