Buscan haya mayor accesibilidad de personas con TEA y discapacidad
Con el fin de trabajar en una legislación que contribuya a mejorar la interacción de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) con entidades públicas y privadas de la provincia, la Comisión de Obras Públicas e Industria del Senado recibió a la Secretaria del área, Mariana Román.
Del encuentro participaron los senadores Fernando SanzJavier MónicoMarcelo García Walter Wayar, Esteban D'AndreaSergio Ramos y el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler.
Los legisladores y la funcionaria analizaron el Proyecto de Ley que impulsa la implementación de un sistema de pictogramas en toda dependencia pública y establecimientos privados de acceso público, para facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA y con discapacidad intelectual o del desarrollo; que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Los pictogramas son imágenes esquemáticas perceptibles y sensorialmente productivas para representar una idea o mensaje cuya misión es facilitar la plena inclusión social y la comprensión del entorno físico, el ámbito cultural, el mundo social y el entorno digital por parte de personas con TEA o con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo. Román sostuvo que en la materia hubo un cambio de paradigmas; desde 1930 en la que este tipo de discapacidad era vista como una enfermedad, a la actualidad, donde se busca la integración equiparando oportunidades a través de distintos sistemas alternativos de comunicación, entre ellos los pictogramas y mediante el diseño universal arquitectónico.
Sugirió que la nueva legislación resultante abarque aspectos de capacitación, diseño arquitectónico y sistemas alternativos de comunicación, por lo que comprometió a realizar los aportes técnicos que lleven a generar las herramientas que resulten más efectivas.
Los legisladores pusieron énfasis en la necesidad de generar una legislación eficiente, sumada a acciones de capacitación que lleven a ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades y ayudarlos a superar barreras.