Buscan implementar el boleto gratuito a personas trasplantadas
El presidente de SAETA, Claudio Mohr recibió a los doctores Luis María Canelada, director Jurisdiccional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta y a Martín Flores Perazzone, asesor del INCUCAI.
La convocatoria se realizó para dialogar sobre el decreto firmado recientemente por el gobernador Gustavo Sáenz por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7.908, de adhesión a la ley nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y su alcance respecto del transporte de pasajeros transplantados o en lista de espera.
En este sentido se destacó el trabajo conjunto que se desarrollará junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para su implementación.
El Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928 reconoce los pasajes de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional en el trayecto que medie entre el domicilio de aquellas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales debidamente acreditadas y en caso de necesidad, también le cabe el beneficio a un acompañante. Además, se incluye a aquellas personas que se encuentren en lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y transplante de la República Argentina. Esta ley beneficia a más de 1.400 salteños.
Sobre la Ley
En otros puntos, la ley de protección de personas trasplantadas, determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y la cobertura integral de salud por parte del Instituto Provincial de Salud (IPS) en lo que refiere a provisión al 100% de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención; o a través de otro medio que disponga el Estado, si el paciente no contara con obra social.