Buscan que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de informes trimestrales de su trabajo
En el marco de la evaluación de la representante de la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, los senadores cuestionaron el trabajo realizado y exigen mediante un proyecto de ley que desde el organismo se presenten informes trimestrales con las labores realizadas.
El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) se creó con la Ley 7863, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en enero del 2015. La misión del mismo es “el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
El organismo está integrado por una persona designada de cada uno de los siguientes espacios: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Universidad Nacional de Salta y organizaciones de mujeres.
En ese marco, desde hace dos semanas la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad del Senado, presidida por la senadora por San Carlos Sonia Magno, evalúan las postulaciones para designar a su representante. Hubo 13 interesadas y la mayoría ya fue entrevistada por el cuerpo.
Sin embargo, en medio de ese proceso surgieron duras críticas al OVcM por parte de activistas, organizaciones y periodistas feministas tras los alarmantes números de Salta en materia de violencia de género.
En el comunicado emitido, sostuvieron que el Observatorio se convirtió en un “organismo ausente”. “Es un apéndice más del Estado, quedando demostrado que, el silencio cómplice, se premia con cargos políticos, de quien cómodamente ocupa – luego de pasar por Observatorio de Violencia contra las Mujeres – un espacio en la Subsecretaria de la Mujer”, manifestaron en su momento.
Además, solicitaron la renuncia del directorio que hoy está compuesto por Ana Pérez Declerq, designada por la Universidad Nacional de Salta; María del Pilar Gómez Sastre, designada por el Poder Judicial y Florencia Sánchez, designada por la Cámara de Diputados. Las organizaciones y el Senado se encuentran hoy sin representación.
Los senadores se hicieron eco de estas críticas y sumaron las propias: a pesar de haberlo solicitado, jamás recibieron informes del organismo. Ante ello, la senadora Magno y sus pares Carlos Ampuero (Santa Victoria), Esteban D’Andrea (Chicoana), Manuel Pailler (San Martín) y Carlos Rosso (General Guemes) presentaron un proyecto de ley para modificar el articulo 3 de la ley que estipula las funciones del organismo.
La iniciativa busca agregar un inciso reglamentando el evío de información, y la redacción quedara de la siguiente manera:
“k) Informar trimestralmente al Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Universidad Nacional de Salta, las actividades desarrolladas por el observatorio, el análisis de los datos recopilados en ese periodo, cursos de capacitación efectuados, y toda acción realizada en cumplimiento de las obligaciones impuesta al observatorio por la presente ley”.
Este proyecto podría tratarse en las próximas sesiones, y habría consenso para que obtenga la sanción del Senado y luego pase a la Cámara de Diputados. Esta modificación obligará al OVcM a dar mayores respuestas a todos los organismos involucrados y permitirá un mayor control sobre el cumplimiento de su misión y sus funciones.