Salta

Buscan reforzar los hábitos de lecto-escritura en escuelas de Salta

En la Escuela 4001, Juan Bautista Alberdi, se hizo una entrega de libros a los alumnos en el marco del Programa de Responsabilidad Social en torno al Fortalecimiento de la Alfabetización que viene realizando una empresa privada de cosméticos (NATURA). A esta entrega se le sumaron los libros enviados desde el Ministerio de la Nación.

Nuevo Diario dialogó con María Carpanchay, vicedirectora de la Escuela Alberdi, quien celebró esta acción y detalló que: "para trabajar el material recibido (‘Días Animados’ de Ruth Kaufman) los docentes de Primer Ciclo vienen siendo capacitados con diversos encuentros, con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes para mejorar los niveles de alfabetización de los niños".  

Asimismo indicó que: "se tratan temas como el fortalecimiento de la lecto escritura, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento.

También herramientas de evaluación que permitirán saber si estamos yendo en la dirección correcta, si tenemos que hacer ajustes o aspectos". En ese sentido, la docente expresó la profunda satisfacción tanto de alumnos, padres como docentes, con materiales fundamentales para el desarrollo lecto escritor de esta escuela, pero también de otros establecimientos de la provincia. 

"En este tiempo, los niños necesitan que la escuela recree e incorpore su realidad sociocultural (los niños llegan con un enorme potencial, menos conocimiento en lecto -escritura) a las aulas, que amplíen sus experiencias acercando textos de distinta procedencia y esta es una oportunidad  para hablar y hacer de la alfabetización una prioridad dentro de cada institución. Para ello tenemos que estar convencidas de que si les damos la oportunidad van a aprender a leer, a escribir, a dialogar, a imaginar, a opinar y a disfrutar mucho en este proceso interminable", sostuvo Carpanchay, quien destacó la gama  de actividades artísticas que realizaron el viernes : desfile con los personajes de los cuentos clásicos, de películas, de revistas, de historias, cuentos, fábulas,… buscaron máscaras o disfraces de personajes de narraciones, historietas, poesías, para festejar "ese olorcito a libros nuevos", concluyó la directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior