Salta

Buscan suspender por seis meses los desalojos a viviendas familiares

A través de un proyecto de ley, buscan que se suspendan por seis meses los desalojos en barrios consolidados que tengan problemas para definir la posesión de la tierra. La suspensión no se aplicará a tomar de terrenos.

El senador Walter Wayar, en diálogo con Hora de Voces, explicó el proyecto presentado. El mismo está destinado a aquellos que ya están en terrenos establecidos y ya son un barrio consolidado. No se aplicará en tomas de terrenos

El objetivo del proyecto es que, ante la crisis económica, la situación de las familias no se vea agravada por órdenes judiciales de desalojo al menos por seis meses.

“Por lo menos, aliviemos en la vida diaria de decir del interior de cada una de esas familias. Les demos la tranquilidad de que mañana no los sacan a patadas de sus casas”, expresó.

El caso de Santa Ana

En ese sentido, remarcó que el caso puntual por el que surgió el proyecto es por el barrio Ampliación Santa Ana. Las familias presentes construyeron hace más de 20 años sus viviendas, a las que accedieron por ventas, pero luego todos los terrenos fueron adquiridos por otro privado que busca desalojarlos.

Los vecinos no tuvieron respuestas favorables en la justicia, y el Poder Legislativo aprobó la expropiación para garantizar que el barrio se mantenga. Sin embargo, luego el Poder Ejecutivo derogó la ley, y los vecinos quedaron nuevamente sin ninguna seguridad.

“Ahí tiene que estar el estado ordenador de la problemática . No la pongo a la justicia, porque tiene que actuar en el marco de la ley y el debido proceso, pero si queremos poner un freno por seis meses. Sobre todo, que el estado sea ordenar, actúe en consecuencia y resuelva la problemática”, finalizó.

Volver al botón superior