JudicialesSalta

Cacica espera ser sobreseída en la causa del corte docente en la 51

Reina Ferril, cacica de San Antonio de los Cobres, espera en las próximas horas ser sobreseída en la causa que le inició la justicia federal por acompañar el año pasado a los docentes auto convocados en el corte de la ruta 51 por reclamos salariales. En la jornada de hoy podría formalizarse el sobreseimiento.

La referente entiende que la imputación no obedece al bloqueo de la ruta propiamente, sino a la lucha que mantienen las comunidades respecto a la explotación de oro en Organullo, lugar donde reside la comunidad Kollas del Desierto de San Antonio de los Cobres.

Este lunes Ferril se presentó en la Fiscalía Federal, donde le dieron esperanza de un pronto sobreseimiento ya que de todos los manifestantes que participaron del corte de ruta, entre los que había docentes autoconvocados, trabajadores de la salud, camioneros y comunidades, Ferril fue la única imputada por el hecho ocurrido el 6, 7 y 8 de junio del 2023. 

“No hay argumento para que esto continúe porque los reclamos que hizo la comunidad son genuinos y reiterados. Hoy siguen los mismos reclamos de aquella vez, por eso le pedí encarecidamente que, así como criminaliza para abajo a los que somos líderes indígenas, también lo haga con el Gobierno de la provincia porque son ellos los que tienen que estar presentes”, señaló.

“No puede ser que hoy en San Antonio de los Cobres, que es la cabecera principal del departamento, el hospital no tenga ambulancia que llegue sin complicaciones a Salta Capital. ¿Cómo es posible que se siga quedando en la Quebrada o los pacientes tengan que llegar en remis? No pueden ocurrir estas cosas en la Salta pujante que tiene lingotes de oro y kilos de litio”, apuntó Ferril.

Agregó: “¿cómo puede ser que en una Salta tan rica con minerales que se llevan gratuitamente haya chicos sin escolarizar? Hay desigualdad”.

Por otro lado, la cacica advirtió que el acompañamiento a los docentes en el corte de ruta fue una excusa para “aleccionar a las comunidades”, puesto que la denuncia llegó luego de que se le impidiera el ingreso a Organullo a la minera AngloGold.

“En la ruta no estaba solo la cacica cortando, había varios. Yo era la vocera con varios reclamos porque necesitamos que el Gobierno deje de apuntar solo a Tolar Grande, Olacapato y Pocitos. Las empresas deben tener responsabilidad social también con comunidades que están al norte de San Antonio de los Cobres”, sostuvo Ferril.

Agregó también que “cuando los pueblos indígenas defendemos nuestros derechos, en especial el consentimiento previo libre e informado de nuestro territorio somos criminalizados y amenazados e incluso asesinados por el solo hecho de defender derechos. Así como a mí me criminalizan, quiero que lo hagan con el Estado provincial”.

Organullo

La líder puneña contó a Nuevo Diario que, transcurrido un mes del corte docente, se hizo un relevamiento en San Antonio de los Cobres en el que se indagaba respecto a la posición de la comunidad sobre la minería. Sin embargo, no se consultó a la gente que vive en Organullo.

“En una reunión que se hizo en la hostería nosotros les dijimos que no queríamos la extracción de oro porque nosotros vivimos ahí. Tomamos esa agua y tenemos nuestros animales ahí. Somos distintos a esas comunidades que aceptaron la minería. Cuando se abra Organullo el río San Antonio va a tener influencia directa. No es que no queremos el desarrollo, queremos un desarrollo distinto que nos beneficie a todos”, dijo.

Actualmente el proyecto minero de la AngloGold se encuentra frenado. “Todos saben que estamos en contra de la megaminería porque contamina, hace daño y está muy cerca de nuestro pueblo. Nosotros ya sufrimos muerte de niños por la contaminación del agua. Sí vamos a escucharlos, pero saben cuál es nuestra respuesta. Todo lo que yo hablo y digo es consensuado con toda la comunidad”, afirmó Ferril.

Volver al botón superior