Caçida de Maduro: Estados Unidos condicionó el diálogo con Delcy Rodríguez
Donald Trump, advirtió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y dijo que, si “no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Nicolás Maduro”.
Los comentarios del mandatario redoblan la apuesta en medio de la intervención de Estados Unidos en suelo venezolano este sábado, luego del bombardeo en Caracas y la extracción mediante una operación militar del líder Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en Nueva York.
En un artículo del diario estaodunidense The Atlantic titulado “Delcy Rodríguez Might Be Next” (“Delcy Rodríguez podría ser la siguiente”), del periodista Michael Scherer, donde sostuvo una breve entrevista telefónica con Trump, en la que se abordaron brevemente más detalles sobre la operación de ayer en territorio venezolano.
Cuestionado sobre la relación del gobierno estadounidense con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, Trump aseguró que “si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro”.
En el mismo sentido, Trump defendió la operación del sábado, y dijo que, pese a las críticas o señalamientos de injerencismo, el control que Washington tomará sobre Venezuela ofrecerá mejor calidad de vida en el país sudamericano que su actual gobierno. “Ya sabes, reconstrucción, cambio de régimen… llámalo como quieras, es mejor que lo que tienen ahora mismo. No puede ser peor”, explicó Trump.
Incluso, el mandatario estadounidense sugirió que no será la última intervención militar extranjera que podría ordenar a sus fuerzas armadas: “Necesitamos Groenlandia, sin duda. La necesitamos por motivos de defensa. Está rodeada de barcos rusos y chinos”, explicó.
Maduro y Flores declaran hoy en Nueva York
Apenas horas después de su captura y posterior detención en Estados Unidos, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro declarará ante un tribunal federal de Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores, este lunes a partir de las 14, hora de Argentina.
Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington. Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses. Esta será su primera audiencia desde su llegada a Estados Unidos tras ser trasladado al país durante la madrugada del sábado. La pareja hablará ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
A la espera de su declaración, permanecen detenidos desde el sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Es probable que ambos queden en detención preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial.



