Cafayate analiza tasas diferenciales para sostener el Vertedero

El contador de la Municipalidad de Cafayate, Alejandro López, adelantó que ante los altos costos que representa el Vertedero estudian formas de incrementar los fondos.
En diálogo con Alejandro Tula, López destacó que es necesario contar con mayores ingresos con modificaciones normativas consensuadas que permitan que la Municipalidad crezca.
Actualmente, Cafayate debe abonar alrededor de 10 millones de pesos por mes hacia el Consorcio del Vertedero. El monto elevado se debe que es la localidad que más basura genera en el Valle Calchaquí.
“Al tener más incidencia tiene mayores costos y por eso se hace sumamente necesario tener tasas diferenciales para los grandes generadores de residuos. No puede pagar una vecina que no generar una actividad comercial 4500 pesos y aquel que tiene una actividad, como un hotel, pagar lo mismo”, afirmó.
Asimismo, López informó que hay una predisposición del Ministerio de Economía de colaborarle a la Municipalidad. La ayuda será a través de profesionales de la Universidad Nacional de Salta y el Conejo Profesional de Ciencias Económicas para que la normativa a realizarse sea sólida.
“En base a eso, vamos a invitar a los concejales para que también estén al tanto de los trabajos que se vayan haciendo. Seguramente se elaboren comisiones, y la idea es tener esto a más tardar en octubre para que el Concejo Deliberante lo pueda tratar”, finalizó el contador.