Cafayate con una ocupación hotelera promedio del 50% en la primera quincena de enero

La ocupación hotelera promedio en Cafayate se ubicó en torno al 50% durante la primera quincena de enero de la temporada 2026, según informó el presidente de la Asociación de Turismo de Cafayate, José Luis Aiello.
El dirigente señaló que, si bien las reservas comenzaron a analizarse desde diciembre, el movimiento turístico fue más lento de lo previsto en relación con las proyecciones iniciales.
En Radio Cafayate, Aiello explicó que la demanda se concentró principalmente en alojamientos económicos. Hostales, hostels y establecimientos de una y dos estrellas presentan mejores niveles de ocupación que los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que registran menor actividad.
“Hay algunos casos puntuales que alcanzan el 70% por contar con público cautivo, pero el promedio general ronda el 50%”, precisó.
El titular de la asociación indicó que el comportamiento de las reservas estuvo condicionado, en parte, por la espera de definiciones en torno a la cartelera de eventos.
En ese sentido, destacó que la reciente publicación de la programación de la Serenata comenzó a generar un aumento en las consultas y reservas, especialmente con vistas a febrero.
“La publicación de la cartelera ya empezó a generar muchas más consultas”, afirmó, al tiempo que remarcó que carnavales y festividades suelen ser un factor clave para la llegada de visitantes.
Aiello manifestó expectativas de mejora para la segunda quincena de enero y para el mes de febrero, aunque subrayó la importancia de reforzar la promoción turística.
En ese marco, volvió a plantear la necesidad de avanzar en la creación de un ente mixto que articule acciones entre el sector público y privado.
Recordó que la Asociación de Turismo presentó propuestas en 2024 y 2025 y que el último proyecto prevé que el primer año de funcionamiento sea financiado con aportes privados, sin requerir recursos municipales.
Según indicó, el nuevo Concejo Deliberante mostró una mayor apertura para retomar el diálogo y avanzar en la instrumentación de la iniciativa.



