Cafayate: El Municipio anunció que judicializará a ex ediles que perdieron juicio con Almeda
El apoderado de la Municipalidad de Cafayate anunció acciones legales contra ex concejales que perdieron un juicio contra el ex intedente, lo que causó un embargo de las arcas municipales.
Días atrás se conoció que la jueza Virginia Toranzos ordenó un embargo de $700.000 pesos de las cuentas bancarias de la Municipalidad de Cafayate.
La orden de embargo contra la Municipalidad se dictó por la suma de $460.000 en concepto de honorarios del abogado Jonás Garnica, representante del ex intendente Fernando Almeda, más otros $230.000 adicionales para cubrir costas del proceso judicial.
NOTA RELACIONADA: Embargan a la Municipalidad de Cafayate por un juicio a favor de Almeda
Garnica representó a Almeda en una causa iniciada por un juicio político donde el Concejo Deliberante de Cafayate destituyo al entonces jefe comunal en 2021. La Corte de Justicia de Salta falló en 2023 en contra de la destitución.
A raíz de ello, se dictó un embargo a la Municipalidad de Cafayate dado que el Concejo Deliberante no cuenta con autonomía presupuestaria para afrontar el pago.
Ahora, el apoderado legal de la comuna Cesáreo Pastrana, confirmó que tras abonar el pago el municipio que conduce Rita Guevara tiene planeado en avanzar con acciones judiciales para que los concejales que votaron la destitución de Almeda devuelvan el pago realizado por el municipio.
Los antecedentes del caso
En esa ocasión, el Concejo inició el proceso de juicio político tras conocerse la imputación de Almeda en una causa que llevo adelante la fiscal Ana Ines Salinas Odorisio.
Salinas Odorisio imputó a Almeda en una causa que investigaba condiciones de hacinamiento de parte de los beneficiarios del loteo de Finca el Socorro II.
Además, se dictó la imputación por incumplimiento de funcionario público y falsificación de instrumentos públicos al entregar certificaciones de final de obra al cien por ciento en octubre de 2019, cuando estas no estaban culminadas.
Los concejales impulsaron un juicio político por este tema, lo que culminó con la destitución de Almeda (medida que se apeló ante la justicia provincial). Sin embargo, la Corte falló en contra argumentando fallas en el dictado del instrumento destitutorio; sumado a que se violaron las garantías de imparcialidad de Almeda en el proceso.
Esto se debe a que los mismos concejales que impulsaron la denuncia, conformaron la comisión investigadora del caso y a la vez ordenaron la destitución.
“Existió, entonces, una deliberada e inaceptable confusión entre los roles de acusador y juzgador“, aseveró la Corte.
El 25 de agosto de 2021 el Concejo Deliberante trató sobre tablas el dictamen de la comisión investigadora, a pedido de la entonces legisladora, Patricia Castro.
Tras un cuarto intermedio para resolver sobre si era forma era lo más conveniente, cinco ediles decidieron la destitución de Almeda.
A los votos de los cuatro integrantes de la comisión investigadora (Facundo Guzmán, Antonela Yañez, Cristian Avellaneda y Patricia Castro), se sumó el de Jorge Guantay.
El único voto en contra fue el de René Condorí, en tanto el Presidente del cuerpo de aquel momento, Adrián Torres, no votó ya que no hubo empate.