Caliva: “Estoy segura que nuestro pueblo nos va a acompañar”
Verónica Caliva, candidata a gobernadora por el frente Salta Para Todos, emitió su voto en la mañana de hoy y denunció que la presidenta de la mesa donde sufragó no permitió que la prensa cubra su acto eleccionario. “Me sentí violentada”, expresó.
Caliva manifestó, en diálogo con Nuevo Diario, que vive la jornada electoral con muchísima emoción y acompaña de sus compañeros y su familia. “La verdad que ha sido para mí muy importante esta campaña electoral, por liderar y protagonizar una campaña de la gobernación. Es la primera vez que las mujeres estamos liderando además estos espacios con compañeros valiosísimos que en total acuerdo me han propuesto este proyecto y este desafío que estamos encarnando, así que muy, muy conmovida, agradecida, con todas las expectativas”, dijo y agregó que está segura “que nuestro pueblo nos va a acompañar”.
La candidata sostuvo que su campaña fue a pulmón, austera, sencilla y “con el respeto que la ciudadanía se merece en un contexto tan difícil de crisis como este”.
“Queremos vivir esta jornada democrática con todo el compromiso que siempre hemos tenido para fortalecer la democracia, para fortalecer y enaltecer la política acá en Salta, que está tan desprestigiada, tan vapuleada”, dijo.
En cuanto a la detección de irregularidad, manifestó que sintió violentada por la presidente de mesa donde votó, quien le negó la posibilidad de que la prensa cubra su acto eleccionario a pesar de ser candidata a la gobernación.
“Ni siquiera un día como hoy cesa la violencia política contra nosotras y nosotros, pero bueno acá estamos siempre poniéndole el cuerpo a la adversidad y sabemos que no son las responsables estas compañeras que a veces utilizan, pero no tienen descanso, están preocupadas, preocupados, así que yo creo que ese tipo de artimañas que tienen la vamos a estar denunciando. Las máquinas en la escuela Padilla no se abrieron y recibimos otras denuncias”, afirmó.
Caliva consideró que su frente, Salta para Todos, tendrá un gran desempeño y remarcó que “no estamos subordinados al poder oficial, al poder político”. “Creo que la autocrítica tiene que ser una herramienta fundamental para poder seguir construyendo”, indicó.
En ese sentido, expresó que uno de los debates que deben darse es “el techo de cemento” para las mujeres en la política, teniendo en cuenta que en todo el país son pocas las mujeres que encabezan listas. “Tenemos que dar ese debate de nosotras las mujeres y diversidades y de los hombres y ciudadanos que no son del poder económico, pero que son grandes dirigentes políticos, sociales, que nunca tampoco tuvieron espacios para encabezar, porque no es sólo una cuestión de género, es una cuestión de clase, una cuestión racial, los pueblos indígenas tampoco nunca tienen participación, es decir, nosotros estamos dando un debate profundo que entendemos va a enriquecer al Frente de Todos”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de renovar su banca en el Congreso de la Nación, aseveró que no toma decisiones individuales, sino colectivas, y que será un proceso el pensar la candidatura nacional, con el objetivo de aportar a la construcción de un proyecto “nacional y popular fortalecido”.