Interés generalSalta

Camacho detalló el plan provincial de Salta ante crecidas e intensas lluvias

El jefe de Gabinete de la Provincia, Sergio Camacho, brindó detalles sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno provincial frente a las crecidas registradas en distintos puntos del Chaco salteño y otras regiones afectadas por las intensas lluvias.

En diálogo con VideoTar, el funcionario destacó la planificación anticipada, la ejecución de obras clave y la articulación entre organismos provinciales y nacionales para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos.

“Es un tema muy importante y lo estamos llevando adelante con mucha seriedad. Este año ya estuvimos reunidos, a través de la Jefatura de Gabinete, con los ministros que intervienen en estas situaciones y hoy podemos decir que el plan de contingencia ya está listo”.

En ese sentido, sostuvo que espera no sea necesario aplicar el plan de contingencia, pero resaltó que se trabajó de manera anticipada teniendo en cuenta las lluvias intensas.

Con respecto a las situaciones complejas climáticas en La Caldera y en el norte provincial, afirmó que cada zona tiene una dinámica distinta.

“Lo que pasó en La Caldera, por ejemplo, responde a un tipo de crecida rápida, donde el agua sube y baja en pocas horas. En cambio, en el norte, particularmente en zonas vinculadas a los ríos Pilcomayo y Bermejo, las crecidas son más lentas y prolongadas, y requieren otro tipo de intervención. Por eso el plan de contingencia está específicamente determinado para esos ríos, que históricamente generan mayores complicaciones”.

En cuanto a obras, destacó que hay varias ya terminadas o en su etapa final. Entre ellas, destacó el badén de Santa Victoria y el encauzamiento en la zona del puente de Misión La Paz.

“Ese sistema actúa como un regulador, evitando que el río se siga desbordando, con dispositivos tanto del lado argentino como del paraguayo”, destacó.

Asimismo, destacó que se trabaja de manera articulada con Vialidad Nacional, con la intervención en rutas claves como la 51, la de Los Andes, la 68 y las del Valle Calchaquí.

“Sabemos que estamos en plena temporada de vacaciones y fin de año, con mucho movimiento de personas. Después de jornadas de 12, 14 o hasta 18 horas de trabajo, las máquinas logran rehabilitar los caminos. En el caso de la Ruta 51, hacia la Puna, se toman precauciones especiales durante la noche, lo mismo que en la Ruta 33, que sube a Cachi, y en la Ruta 68, que suele ser de las más afectadas por los temporales”, informó.

Por último, aseguró que el equipo de gobierno está integrado y con disposición a trabajar de forma articulada y en equipo, con el objetivo de anticiparse a problemas y brindar respuestas concretas a la población.

Volver al botón superior