Cambiará la ley 6830 y habrá dos Juntas Calificadoras de Méritos
En el ámbito gubernamental, en los espacios legislativos así como los gremios docentes, se avanza para introducir modificaciones a la ley Nº 6830, que permitirán la creación de dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina en el sector educativo.
Las partes se reunieron durante esta semana que concluye. Participaron integrantes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y sindicalistas de ADP, SiTEPSa, ATE y UPCN.
Se propone constituir dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; una de Nivel Inicial y Primario y la restante de Nivel Secundario.
La Ley provincial N° 6830, modificada por Ley N° 7189, comprende al estatuto del educador y el proyecto en análisis propone modificar el Capítulo V en sus artículos 9, 10 y 10 bis. La iniciativa indica que dentro de la órbita del Ministerio de Educación se constituirán dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado, denominados Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades y Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario y sus modalidades.
Integración de las Juntas
Cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo período. A esa estructura se agrega la designación de sendos abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.
Aporte de gremios
Los gremios coincidieron en destacar la convocatoria que reunió a todos los actores del sistema, dado que la reforma de la legislación se viene trabajando en mesas técnicas acordadas durante las últimas paritarias docentes y realizaron aportes al proyecto.
Además, pidieron celeridad en el tratamiento, dado que se debió suspender el proceso de elección en la Actual Junta de Calificación a la espera de la nueva legislación.
ADP sostuvo que "los gremios pedimos que se adecue la Junta a la Ley Federal sancionada en 2006"
SiTEPSa planteó eliminar del artículo 10 bis la potestad de la Junta de separar a sus miembros, teniendo en cuenta que cada integrante llega electo por la docencia y eso debe ser respetado.
UPCN calificó de histórica la modificación y pidió que se promueva la igualdad de oportunidades y la participación de todos.
Desde ATE se destacó la informatización para el sector, lo que permitirá agilizar el acceso a la docencia del interior provincial.
Los funcionarios del ministerio de Educación aclararon que quien resulte electo miembro de las juntas no perderá el estado docente y seguirá sumando antigüedad como tal, con una remuneración equivalente a supervisor de núcleo.