Salta

Cambios en la Corte de Justicia: Ernesto Samsón y Guillermo Catalano dejan sus cargos

Ambos magistrados dejan la Corte por acceder al beneficio de la jubilación. El máximo tribunal quedará con 7 jueces hasta tanto avance el proceso de selección para cubrir las vacancias.

Samsón culminó su periodo como juez de Corte este sábado 29 de noviembre, mientras que Catalano abandonará también el cuerpo este miércoles.

En ambos casos, los jueces conocían de antemano que el Poder Ejecutivo no propondría una renovación del mandato por estar ya en edad jubilatoria.

Desde el Poder Judicial se confirmó que la Corte funcionará con dos vacantes y siete miembros hasta el inicio de sesiones ordinarias del año 2026.

El Gobernador Gustavo Sáenz no remitió pliegos de ningún postulante para ocupar algunos de los cargos, y los tiempos administrativos no son los suficientes para que este año se suplan los lugares. Cabe destacar que rige el actualmente el procedimiento de participación ciudadana para la selección de los miembros de la Corte, por lo que previo a tratarse en el ámbito legislativo, primero el Ministerio de Seguridad debe habilitar la instancia para adherir o rechazar al candidato a ocupar el cargo.

Por esta razón, los reemplazos de ambos jueces serán recién debatidos a partir de marzo del año siguiente, donde será el Senado quien deberá prestar acuerdo.

Dos nombres que marcan más de una década en el Poder Judicial

Ambos jueces marcaron una etapa dentro de la Corte. Catalano esta en el máximo Tribunal desde el 2007 -suma 18 años en el cargo-, mientras que Samsón ocupar su lugar desde 2013 (12 años como miembro).

Catalano ocupó lugares de asesor dentro del Partido Justicialista y fue secretario Legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores. También fue funcionario provincial durante la gestión de Juan Carlos Romero.

Además dentro del Poder Judicial ocupó lugares de gran relevancia como la Presidencia del Tribunal de Enjuiciamiento y el Tribunal Electoral de la Provincia.

Por su parte, Samsón fue funcionario del gobierno de Juan Manuel Urtubey y también Fiscal de Estado durante el romerismo.

También ocupó lugares en Tribunal de Enjuiciamiento y fue el representante del Poder Judicial ante la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico.

Volver al botón superior