Cambios: Gaspar Solá a Seguridad y Arancibia en Turismo
Desde que el gobernador Gustavo Sáenz anunció que se concretarían varios cambios en su gabinete, se produjeron las renuncias este fin de semana de Mario Peña, a Turismo, y de Marcelo Domínguez, de Seguridad.
Por ahora los trascendidos señalan que los reemplazos serían Manuela Arancibia, para Turismo, y Gaspar Solá, reemplazante de Domínguez.
En diálogo con la prensa, el ex ministro de Seguridad se mostró satisfecho con lo que se alcanzó durante su gestión. Destacó que su salida, “fue algo acordado con el gobernador”.
Manuela Arancibia, hasta ahora, se desempeña en INPROTUR, instituto que buscó marcar presencia de Salta en ferias y workshops internacionales para nuevos mercados y mantener el posicionamiento en otros.
También en el área de deportes, en la secretaría, el cargo de Sergio Chibán quedaría libre y según trascendidos sería ocupado por Ignacio García Bes.
Gaspar Solá es actual Secretario de Políticas Criminales, dentro de la Procuración, y estaría llegando a un lugar que en estos momentos marca agenda en todos los aspectos, ya que el reclamo sigue siendo por el notorio incremento de delitos y delincuentes en todos los barrios, además del trabajo que se realiza en la zona de frontera.
Activamente participó en el trabajo que se llevó adelante en la organización del “Plan Güemes”, y su inminente implementación, avanzando en la colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de Salta, para fortalecer y optimizar las estrategias de control y vigilancia en el norte de la provincia.
Y en el área de la secretaría de Seguridad sería ocupada por Luis Acedo, en reemplazo de Nicolás Avellaneda. El recambio también llegaría al actual secretario de Justicia José M. García Salado.
Como se sabe, en los últimos tiempos varios aspectos mantuvieron a Seguridad en el tapete informativo, ya que patrulleros, ambulancias, estuvieron relacionados con transporte de drogas, donde efectivos policiales fueron detenidos, manteniéndose prófugo uno de ellos, aún.
Sin dejar de lado la exigencia de las filas policiales para contar con contención en cuanto a las dificultades que pueden atravesar, y que llevaron a que, en algunos casos puntuales, determinaran auto infringirse heridas mortales.
También se espera para estas semanas la llegada de fuerzas federales, tal como la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich, adelantó, iban a “desembarcar” en la frontera norte.
Buscando siempre la implementación de procedimientos que faciliten la primera intervención de las fuerzas federales, evitando dilaciones derivadas de cuestiones de competencia operativa.