Campaña nacional de detección de glaucoma 2025 tuvo un gran éxito en todo el país

Recientemente se desarrolló la 25° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG).
Se trató de una jornada en la que 107 sedes a lo largo y ancho del país, – hospitales y centros médicos adheridos – atendieron de forma gratuita y por orden de llegada a 3.104 pacientes, contabilizados hasta el momento, que se acercaron voluntariamente a la consulta.
Esta iniciativa se organiza desde 1997 gracias al apoyo fundamental de oftalmólogos argentinos y de distintas empresas de la industria oftalmológica. Sus coordinadores son los doctores Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
La campaña es importante porque propicia la detección temprano, la prevención y, por ende, una mejor la calidad de vida de los pacientes con glaucoma, ayudando a detener su progresión. Esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión”. Por ello, mejor prevenir con su detección a tiempo.
Anteojos a universitarios
En el marco del operativo Mirar Inclusión, 75 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta recibieron anteojos recetados de manera gratuita. La iniciativa fue posible gracias a la articulación entre la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, la Fundación Boreal y la UNSa, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio y bienestar de los beneficiarios.
La política social implementada en esta acción incluyó la presencia de un colectivo socio-sanitario en territorio y un equipo profesional oftalmológico, que realizó controles y diagnósticos visuales a 80 estudiantes de la Facultad de Humanidades. Como resultado de este relevamiento, se gestionó la entrega de anteojos a 75 jóvenes de diversas localidades de la provincia, priorizando a aquellos en situación de vulnerabilidad económica.