Campesinos se sienten relegados de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Pequeños productores y campesinos nucleados en el Frente Nacional Campesino lamentan no haber sido convocados por la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario que se reunió en Casa de Gobierno para solicitar que se declare la emergencia por la intensa sequía que afecta a Salta y al país.

Además, apuntaron en contra del relevamiento de pozos someros que inició el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Y es que en la comisión creada por la ley 6.241, está conformada por autoridades de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas Provinciales, SENASA Regional NOA, INTA Salta; Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Salta; secretarios de Recursos Hídricos, representantes del Banco Nación, Banco Macro, organismos como la Dirección General de Rentas e invitados como la Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural de Salta, intendentes de los departamentos afectados y organismos de crédito de la provincia y no por referentes del campesinado, que son los más afectados por la seca.

Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte, entidad de base del Frente Nacional Campesino, aseguró que la realidad que viven los campesinos es muy diferente a la de los productores nucleados en la Sociedad Rural Salteña o en Prograno.

"Ha llovido, pero en forma dispar, que no alcanza para que los animales ni para las pasturas. Ha aparecido algarrobo que ayudó bastante a los animales, pero toman más agua. Por ahora subsistimos con lo que vendimos en el 2021, el año pasado y este la situación es crítica", sostuvo el pequeño productor.

Remarcó que la soja desactivada que repartió el Gobierno provincial, no fue suficiente a la par que los animales no la comían. "Los animales no conocen la soja y no están acostumbrados. En algunos sectores entregaron maíz y en otros, soja. Tres bolsas por productor, alcanza apenas, para un día. El animal que no es de feedlot no come alimento balanceado", agregó.

Por último, Burgos apuntó en contra el relevamiento de pozos: “quieren cobrar por pozos que no hizo la provincia, en vez de censar para ver si son aptas para el consumo, van a censar para cobrar”, sostuvo Burgos.

“Cuando nos entregaban la soja o maíz nos preguntaban si teníamos pozos o lagunas. Hay que decir que en muchos pozos el agua sale salada, que tampoco sirve `para los animales”, disparó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior