El gobierno provincial financia la recuperación del Canal Yrigoyen
La Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio a través del cual se asistirá con $800 millones para las obras de refuncionalización del Canal Yrigoyen.
A través de la Resolución 704 del Ministerio de Infraestructura, se sancionó el Convenio Específico de Colaboración para asistir financieramente a la comuna capitalina con las obras del Canal Yrigoyen.
La cartera de Obras Públicas asistirá con $800 millones a la Municipalidad para que culmine la obra tan cuestionada, heredada de la gestión de la ex intendenta Bettina Romero.
NOTA RELACIONADA: El Canal Yrigoyen costó más de $294 millones y hoy se derrumba
El monto equivale a un 70% del total del presupuesto que se necesitas para ejecutar tareas, resaltando que los trabajos son necesarios para “evitar inconvenientes en la época de lluvia y evitar mayores deterioros en la zona“.
Se realizó un anticipo del 30% de los fondos para que la Municipalidad realice los procedimientos licitatorios correspondientes y se puso 1 año de plazo para que se culmine la obra.
- Derrumbe en la obra del Canal.
El Canal Yrigoyen, de las obras más cuestionadas
Los primeros informes de la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UN.A.CO.DE.) indican que la Municipalidad de Salta durante la gestión romerista emitió pagos millonarios para la obra que hoy se encuentra derrumbada.
Según señalan los primeros informes “se realizaron pagos en efectivo por $141.303.583,32, más un anticipo financiero del 20% con fecha 06/02/2023 que implicó una erogación de $294.194.859,84”.
Las refacciones fueron impulsadas durante la gestión de la ex intendenta Romero, pero tras la derrota en las elecciones los vecinos de la zona denunciaron un abandono y parálisis de los trabajos.
La gestión de Emiliano Durand cursó 5 intimaciones desde la comuna más dos cartas documento reclamando a la empresa Contra SRL que garantice la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura existente.
En junio de este año, el intendente anunció continuidad a las obras derrumbadas.
NOTA RELACIONADA: Durand anunció la reactivación de las obras en el canal Yrigoyen
“Esto es una obra importante, los canales son una obra importante para evitar inundaciones. Esto es una prioridad y por eso se retomaron las obras para darle la tranquilidad a los vecinos y a toda la zona sudeste que esto lo vamos a hacer”, indicó el intendente a través de sus redes sociales.